Los Valencia-Unicaja y los Unicaja-Valencia llevan camino de convertirse en el gran clásico del baloncesto español. Y es que, cuando mañana salten ambos equipos a la cancha de La Fonteta, para disputar la jornada 5 de la Liga Endesa, a partir de las 18.30 horas, será la ¡séptima vez! en lo que va de 2019 que ambos equipos se vean las caras en partido oficial. Casi una vez al mes, si no contamos los meses de vacaciones.

Pero es que si extendemos este cómputo de duelos cara a cara entre cajistas y taronjas a los jugados desde enero de 2017, la cifra sube a ¡18 partidos!, que se reparten entre Liga Endesa (8), Supercopa (1), Euroliga (2) y Eurocup (7). Una barbaridad.

De hecho, no hay ningún otro equipo en España, ni por supuesto en Europa, que haya jugado tantos partidos contra el Unicaja en los poco más de dos años y medio que van desde enero de 2017 al actual octubre de 2019.

El año 2017 fue especialmente intenso en la rivalidad entre verdes y naranjas. Nada menos que 8 veces jugaron Unicaja y Valencia un partido oficial, entre uno de Liga Endesa, uno de Supercopa, uno de Euroliga y cinco de Eurocup. Hay que recordar que 2017 fue el año en el que cajistas y valencianos se encontraron en el mismo grupo del Top 16 de la segunda competición del baloncesto continental, además de en aquella final inolvidable en un play off al mejor de tres partidos, que se decidió con el triunfo cajista en La Fonteta, en el tercer duelo de la serie, después de una remontada imposible (58-63).

Tras un año 2018 «normal», con «solo» tres partidos de Liga Endesa y otro de Euroliga, ha llegado este 2019, en el que van ya seis duelos directos entre los de Los Guindos y los de la Alquería: uno de la Fase Regular de la Liga Endesa, tres del play off de cuartos de final de la pasada Liga ACB y dos más del Top 16 de la Eurocup, que finalmente acabó levantando el pasado curso el equipo valenciano.

El abultado número de enfrentamientos es por la casualidad de que ambos equipos han compartido las dos últimas temporadas Top 16 continental y por ese play off final de la Eurocup de 2017. De hecho son 9 partidos internacionales y 9 nacionales los que suman los 18 enfrentamientos entre cajistas y levantinos de estos últimos dos años y medio.

Balance muy negativo 13-5

Por lo que se refiere a los resultados parciales en este último achuchón de duelos directos entre ambos equipos, los números son muy malos para el Unicaja. Solo 5 triunfos acumula el equipo entrenado antes por Joan Plaza y ahora por Luis Casimiro, por 13 victorias de los taronja, que son una especie de «bestia negra» moderna del equipo cajista. Eso sí, las dos victorias del Unicaja en el play off final de la Eurocup de 2017 valen casi más que cualquiera de los triunfos del Valencia Basket en este margen de tiempo.

El Unicaja se medirá al Valencia Basket mañana, domingo 20 de octubre, a partir de las 18:30 horas en la Fuente de San Luis, en un partido correspondiente a la Jornada 5 de la Liga Endesa. El encuentro será retransmitido por #Vamos.