El Unicaja quiere reponerse del revés sufrido el miércoles en la pista del Oldenburg con un triunfo en el Martín Carpena frente al Estudiantes. Los de Luis Casimiro cuajaron un flojo encuentro en tierras alemanas, tras seis victorias consecutivas entre Liga Endesa y Eurocup, y hoy necesitan volver por la senda del triunfo para seguir creciendo como equipo y elevar la racha de triunfos en la competición local a cuatro.

Tras un inicio con muchas dudas, con derrotas en las dos primeras jornadas en Manresa y en casa ante el Iberostar Tenerife, los de verde han reconducido su rumbo y cada vez muestran mejores sensaciones sobre la pista, salvo en este último partido de competición europea. El conjunto cajista enlaza ya tres victorias seguidas en ACB, incluyendo dos de mucho mérito en las pistas de Valencia y Baskonia, y hoy tiene ante sí una oportunidad para seguir escalando posiciones en la tabla y asaltar una de las cuatro primeras plazas que dan derecho a ser cabezas de serie en la copa el Rey de Málaga del próximo mes de febrero. Con el billete ya en la mano como anfitrión del torneo, ese debe ser el objetivo de los de Los Guindos en esta primera vuelta de la Fase Regular.

Para el encuentro frente a los del Ramiro de Maeztu, Luis Casimiro no podrá contar de nuevo con Alberto Díaz, que aún se está recuperando de su lesión muscular. La baja del «pelirrojo» y los problemas físicos que arrastra Jaime Fernández lastrarán de nuevo al equipo en la dirección de juego. Tanto el madrileño, que está jugando los últimos choques con molestias, como Josh Adams, deben hacer las funciones de base puro para guiar al equipo a la victoria.

El Unicaja ya debe estar en sobre aviso después del encuentro que los enfrentó en pretemporada. Cierto es que al equipo verde la faltaban piezas importantes aquel día y la evolución desde entonces ha quedado patente sobre la cancha, pero en dicho encuentro los estudiantiles se impusieron por 68-61 (el Unicaja maquilló al final) con una destacada actuación de Darío Brizuela (18 puntos y 4/8 triples).

Por su lado, el Movistar Estudiantes llega al Carpena con dos victorias y tres derrotas en su haber. Los de Alksandar Dzikic todavía no saben lo que es ganar como visitante en lo que va de curso tras haber caído en las pistas de Baskonia, Fuenlabrada y Joventut. Sus dos triunfos hasta el momento han sido en Wizink Center, frente al Herbalife Gran Canaria y el Baxi Manresa.

El conjunto madrileño llega a la Costa del Sol con Darío Brizuela como hombre más en forma. El canterano colegial estuvo a punto de marcharse este verano al Valencia Basket, pero finalmente lo retuvieron mediante el tanteo. En lo que va de temporada, Brizuela promedia 18,5 puntos (tercer máximo anotador de la Liga), 3,5 rebotes y 2,8 asistencias para un total de 19,3 de valoración (5º de a Liga Endesa).

Será un envite especial tanto para Carlos Suárez como para Jaime Fernández. Ambos se han criado en la cantera del Ramiro de Maeztu y debutaron en ACB con el Estudiantes.

A lo largo de la historia, Unicaja y Estudiantes se han medido en 81 ocasiones en Liga Endesa, con 44 triunfos para los de verde y 37 para los madrileños. Además, en las dos últimas temporadas, el cuadro verde se ha impuesto en el Palacio de los Deportes por 82-76, la pasada campaña, y por 89-70 hace dos.