Un espectacular primer cuarto, 28-10, sentó las bases para que el Unicaja recuperara la sonrisa este miércoles noche con una victoria continental importante y convincente ante el Dolomiti Energia Trento, un rival mucho mejor de lo que pareció durante los 40 minutos de juego en el Carpena. El triunfo de los cajistas les permite cerrar la «minicrisis» de la semana pasada, con los dos traspiés consecutivos ante el Oldenburg alemán y el Estudiantes, y recuperar, además, el liderato de su "eurogrupo" gracias a su mejor average respecto al Galatasaray turco, con el que iguala ahora al frente de la tabla, con 4-1.

Hacía mucha falta ganar. No solo por seguir arriba en la clasificación europea, también por apagar el fuego que se había avivado en el entorno cajista la última semana con esas dos derrotas inesperadas y por darle respuesta al evidente paso atrás en el juego, las sensaciones y el feeling del Unicaja en sus últimos partidos.

La especie de «truco o trato» en el que se había convertido este partido en la víspera de Halloween terminó en fiesta verde. En realidad, empezó en fiesta ya desde el minuto 1 y siguió hasta el 40. Y es que fue una noche cómoda, mucho más de lo que el más optimista podía haber pensado en sus mejores previsiones. El Unicaja mandó cómo, dónde y cuándo quiso. Estuvo lúcido en ataque y con las ideas muy claras en defensa sobre las tres «patas» que sustentan el baloncesto de los italianos: Craft, Gentile y Knox. Con los tres por debajo de su nivel, el partido fue coser y cantar para el Unicaja.

Poca broma, por cierto, con ese 4-1 con el que el Unicaja cierra la primera vuelta liguera de este grupo D continental. Un balance que no admite crítica. Alguno dirá que tenía que ser un 5-0, pero la verdad es que cualquiera hubiera firmado estos números al inicio de la liguilla, sobre todo después de una pretemporada plagada de dudas y sombras. Queda ahora rematar en las próximas semanas, pero el Top 16 está ya virtualmente en el bolsillo y el objetivo ambicioso no puede ser otro a partir de ahora que tratar de ser campeón del grupo dentro de cinco partidos.

Esta vez la baja de Alberto Díaz no fue un lastre para el equipo. Es verdad que vino todo de cara y así siempre es más fácil, pero no se puede negar que el equipo dio un paso al frente en todos los sentidos. Se jugó con orden, hubo mucho pase extra, atrás se trabajó colectivamente... pocas pegas se le pueden poner al equipo tras estos últimos 40 minutos de la primera vuelta de la liguilla continental.

Ya sé que no lo pareció (mérito del Unicaja), pero este Dolomiti Trento es un equipo más que «apañao». Los trentinos tienen un cinco inicial muy reconocible y muy competitivo, aunque es verdad que desde el banquillo no tienen tanta «dinamita» como el mismo Unicaja u otros de los favoritos de esta competición. Pero que tengan cuidado los equipos a los que les toque este Dolomiti en la segunda fase porque lidiar con ellos no va a ser nada sencillo y ganarles, todavía menos. Tiempo al tiempo.

Dentro del buen tono general, destacar el dominio brutal del Unicaja en el rebote en ambos lados del campo (39-21), el buen porcentaje de acierto desde la línea de tres puntos (45,8%) y los minutos de «premio» que tuvo el canterano Pablo Sánchez (cosecha del 2002) para dejarse ver en el panorama continental. Lástima que no tuviera ocasión de anotar una canastita para que la fiesta hubiera sido total.

El Martín Carpena, por cierto, volvió a estar casi más vacío que lleno, pero no se puede negar que los fieles son muy fieles y que siempre ayudan al equipo. Es un lujo tener a esos cinco mil y pico unicajers detrás. Ojalá el devenir de la temporada permita que sean muchos más en los próximos meses porque el Carpena a tope siempre ha sido un aval para el equipo en Euroliga y en Eurocup. Se avecinan, sobre todo a partir de enero, partidos muy importantes en esta competición, única puerta (que no lo olvide nadie) para volver a la ansiada Euroliga.

FICHA

93 - Unicaja (28+20+21+24): Adams (21), Toupane (11), Waczynski (5), Thompson (11), Elegar (4)- cinco inicial- Gerun (5), Fernández (7), Suárez (6), Ejim (11), Avramovic (10), Sánchez (-) y Guerrero (2).

74 - Dolomiti Energía Trento (10+24+19+21): Craft (10), Gentile (18), Pascolo (-), King (3), Knox (14)- cinco inicial-, Kelly (6), Blackmon (5), Mian (8), Forray (7) y Mezzanotte (3).

Arbitros: Latisevs (LET), Nedovic (ESL) y Geller (BEL). Eliminaron por cinco faltas personales a Knox.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo D de la Eurocopa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 5.525 espectadores.