A los jugadores del Unicaja les esperan dos semanas de mucho trajín. La plantilla verde vive con la maleta a cuestas desde ayer, cuando emprendió por la tarde viaje hacia Montenegro, vía Roma, ciudad en la que ha pernoctado esta pasada noche. Y es que en los 16 días que van desde ayer, día 4, hasta el 20 del presente mes de noviembre, el equipo verde viajará sucesivamente a Podgorica (vía Roma), Madrid, Andorra (vía Barcelona) y Estambul.

El calendario la verdad es que se vuelve ahora bastante exigente no solo en lo físico, sino también en lo deportivo, teniendo en cuenta que los verdes van a jugar el próximo fin de semana en la pista del Real Madrid, líder invicto de la Liga Endesa, y que acabarán esta tourné de cuatro viajes jugándose el liderato del grupo D de la Eurocup en la cancha turca del Galatasaray Doga, la tarde del martes 19.

En total serán 10 aviones y dos autobuses los que necesitará utilizar el equipo de Los Guindos para poder afrontar y regresar a casa de estos próximos cuatro compromisos oficiales a domicilio que tienen por delante los de Luis Casimiro.

Teniendo en cuenta la distancia kilométrica en línea recta entre Málaga y las próximas ciudades de destino, serán en total cerca de 13.000 kilómetros los que necesitará recorrer la expedición verde para jugar dos partidos de la Eurocup, en las pistas del Buducnost y del Galatasaray, y otros dos de la Liga Endesa, en el WiZink Center del Real Madrid y en la pista del MoraBanc Andorra. Entre medias, solo un partido en el Palacio Martín Carpena, frente al Asseco Arka Gdynia polaco, el miércoles 13, en la jornada 7 de la segunda competición del básket continental.

La gira de partidos empieza mañana mismo en el Moraca Arena de Podgorica, capital de Montenegro. Serán 4.246 kilómetros los que recorrerá el equipo entre la ida y la vuelta a Málaga (1.561 desde la Costa del Sol hasta Roma y 562 más desde la capital italiana a la montenegrina).

La siguiente salida será la de Madrid del próximo fin de semana, en la que sumará 830 kilómetros más a su hoja de ruta. El tercer viaje de este periplo será hasta Andorra, uno de los desplazamientos de la temporada ACB que menos gusta a los jugadores porque no se puede hacer íntegramente en avión y será combinado en vuelo desde Málaga a Barcelona, para luego continuar por carretera en autobús hasta el Principado. Entre ir y venir, 1.812 kilómetros más a la espalda de los cajistas y casi cinco horas, entre el trayecto del vuelo y el de la carretera.

Solo tres días después de la cita del Poliesportiu d'Andorra, visita al histórico Sinan Erden de Estambul, el viaje más largo de los de este periplo, con 5.826 kilómetros, entre la ida y la vuelta desde el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso hasta el de la capital otomana.

Son curiosas las cosas del calendario. Y es que cuando pase este achuchón de cuatro partidos fuera de casa casi seguidos, el Unicaja tendrá solo cuatro partidos más lejos de Málaga hasta el final de este año 2019, en el próximo mes y medio. Porque cuando el equipo regrese de Estambul, el día 20, quedarán 8 partidos oficiales más hasta Nochevieja, con un reparto equilibrado de cuatro en casa (Bilbao, Herbalife Gran Canaria, EWE Basket Oldenburgo y Casademont Zaragoza) y cuatro fuera (San Pablo Burgos, Barça, Dolomiti Trento y Montakit Fuenlabrada).

Cosas de la alta competición. Y es que la plantilla cajista dormirá fuera de su casa 9 de los próximos 16 días, visitará tres países, además del Principado de Andorra, y estará de aeropuerto en aeropuerto, de hotel en hotel y de pabellón en pabellón un día tras otro, jugándose sus opciones de seguir en la zona alta de la tabla en la Liga Endesa y en el liderato de su grupo continental de la Eurocup.