Parece fácil mirando la clasificación de unos, los verdes (líderes, con 4-1) y otros, los montenegrinos (colistas, con 0-5), pero mucho ojo con las confianzas... El Unicaja arranca esta tarde en la pista del Buducnost de Podgorica (19 horas/DAZN) la segunda vuelta de la liguilla de la primera fase de la Eurocup. Por delante, 40 minutos que no serán fáciles para los cajistas, pero que tienen el premio seguro de poder afianzar su liderato, quedando en solitario en lo más alto de la tabla, después de la sorprendente derrota anoche del Galatasaray turco ante el Dolomiti Trento italiano.

El Buducnost es, seguramente, la gran decepción de esta Eurocup. Con pasado reciente en la Euroliga y una plantilla bastante «apañada», es difícil de explicar que el equipo balcánico haya perdido todos los partidos de esta Eurocup. Quizás por eso cambió de entrenador hace un par de semanas. No le ha valido para ganar, es verdad, pero sí para ser mucho más competitivo en su vista a Estambul de hace dos jornadas (84-83) y en el partido de hace 7 días ante el Oldenburg alemán (83-85).

Es evidente que el Unicaja es hoy favorito en el Moraca Arena. Si los verdes están a buen nivel no deben de tener ningún problema ante un Buducnost que se todas sus opciones hoy de seguir vivo en Europa. Una victoria esta noche dejaría a los locales a solo dos triunfos de la cuarta plaza, objetivo al que todavía aspiran los ahora dirigidos por Petar Mijovic.

Luis Casimiro tiene la buena noticia de que Carlos Suárez se entrenó ayer sin problemas y parece recuperado del virus que le dejó k.o el pasado domingo horas antes del derbi en el Carpena frente al Coosur Real Betis. Hay otros jugadores, como Elegar o Jaime Fernández, tocados, pero que estarán para ayudar en el intento de sumar la quinta victoria de la temporada continental.

El equipo cajista sabe cuál es el camino ideal para triunfar hoy en Podgorica. Debe estar fluido en ataque, dominar el rebote, tener paciencia en la circulación de balón en el cinco contra cinco y apretar en defensa, sobre todo a sus jugadores más determinantes.

El base Justin Cobbs es el principal referente del cuadro balcánico con 17 puntos y 7.4 asistencias (segundo de la Eurocup) para 21.6 de valoración (también el segundo mejor de toda la competición) por choque. Junto a él destacan Scott Bamforth (13.8 puntos) y el interior Hassan Martin (10.8 tantos). Precisamente, el ala-pívot es también el máximo reboteador -7.4 rebotes- y taponador del equipo -1.8, promediando 16.6 de valoración.

Parece más fácil de lo que seguro va a ser. Ganar fuera de casa en Europa siempre exige un plus. Juegues contra el equipo que juegues. Este Buducnost es un colista «ficticio». El liderato en solitario pasa por ganar en Podgorica. Veremos...