Día importante para el Unicaja. El equipo puede esta noche, a eso de las 22.30 horas, certificar su pase matemático al Top 16 de la Eurocup, con tres jornadas todavía por delante de esta liguilla. Para ello debe sumar en el Carpena (20.45h/DAZN) una victoria ante el Asseco Gdynia polaco, rival de los verdes en esta séptima entrega de la primera fase de la competición continental. La derrota ayer del Trento hace posible que cuadren las cuentas y que el pase al Top 16 sea esta noche oficial, en caso de triunfo de los de Luis Casimiro.

La verdad es que estas dos próximas jornadas se antojan claves en Europa. Porque después del Unicaja-Asseco de hoy llegará la próxima semana un Galatasaray-Unicaja que marcará definitivamente la lucha por el liderato de este grupo D continental. Dos victorias de los verdes, hoy y el miércoles que viene, darían al equipo un colchón decisivo en el liderato del grupo para acabar campeón, algo que puede «ayudar» a que el resto de la Eurocup sea algo más llevadera.

Luis Casimiro tiene la baja segura de Jaime Fernández, con esos sempiternos problemas en su talón, pero sí contará con Alberto Díaz, que ya volvió el domingo en Madrid tras 3 semanas lesionado.

Este Asseco polaco es un equipo raro. Suma tres victorias y tres derrotas en la clasificación después de perder todo lo que ha jugado en su pista y ganar todo lo que ha jugado fuera de Gdynia. Un caso insólito en la Europa. Han ganado en las pistas de EWE Baskets Oldenburg (74-78), Buducnost (59-62) y Dolomiti Trento (80-91).

Destaca en su plantilla Joshua Bostic como su mayor amenaza. El escolta norteamericano es su máximo anotador, con 15.7 puntos de media, y el jugador con mejor valoración media (13.7). Además, Bostic es el segundo mejor jugador de la competición en porcentaje de tiros libres (91.43%). Otros jugadores destacados del rival de los verdes esta noche en el Martín Carpena son el pívot Devonte Upson (6.3 rebotes), el base Krzystof Szubarga (4.5 asistencias) y el escolta Phillip Greene.

No será una noche cómoda. Seguro que los polacos exigen una buena versión verde para ganar. Pero el Unicaja lo tiene todo de cara para sumar la que sería sexta victoria en siete jornadas, un triunfo que le afianzaría, además, en lo más alto de la tabla, con solo tres jornadas más hasta el final de la liguilla.