El Unicaja. El CEO de la primera competición continental, Jordi Bertomeu, volvió a olvidarse del club de Los Guindos al ser preguntado por posibles equipos aspirantes a tener una licencia para las próximas temporadas.

Bertomeu estuvo presente en Milán durante los actos organizados previos al partido entre el Armani y el Maccabi, y posteriormente fue abordado por los periodistas italianos acerca de la situación del Virtus Bolonia, uno de los favoritos a ganar la Eurocup, y sus posibilidades de adquirir una licencia para las próximas ediciones de la Euroliga. «La primera opción es ganar la Eurocup. La licencia a largo término es un asunto diferente, dependerá del proyecto del club, un proyecto difícil de alcanzar en el plazo de dos o tres años». Sin embargo, Bertomeu no se quedó ahí y añadió, sin ser cuestionado por ello al Valencia Basket: «Como Valencia, tiene una aspiración, estabilidad y un escudo de armas para apuntar a ello. Pero necesitas un pabellón para un negocio sostenible».

Ni rastro del Unicaja en las respuestas del CEO de la Euroliga. El dirigente español valoró como opciones posibles a los italianos y los taronja y no dijo absolutamente nada sobre el Unicaja, lo que hace indicar que en estos momentos el proyecto verde y el de la nueva Euroliga, de la que se conocerán más datos en los próximos días, están muy lejos de cruzar sus caminos, al menos en lo que a decisiones en los despachos se refiere.

La única vía posible: la Eurocup

La Euroliga apunta cada año más a ser un torneo con plazas cerradas y donde los resultados en las ligas nacionales no van a servir absolutamente para nada para poder disputarla. De hecho, esta temporada, con Real Madrid, Barcelona y Baskonia con Licencia A, ni siquiera el campeón de la ACB

Por tanto, con este panorama, al Unicaja solo le queda la baza de la Eurocup. Las únicas opciones que tiene el cuadro cajista de regresar la temporada 2020-2021 a la Euroliga es llegando a la final de esta edición de la segunda competición continental y obtener el pase para el año que viene. A priori, los dos finalistas de esta Eurocup estarán en la 20-21 entre los mejores del continente.

Ese debe ser el claro objetivo verde esta campaña. La brecha presupuestaria entre los equipos que disputan la Euroliga y el resto es cada vez más grande, y el Unicaja se está quedando atrás, muy atrás. Es imprescindible volver cuanto antes al primer escalafón continental.