Se completó la carambola. El Unicaja había ganado el martes su partido europeo al Oldenburg alemán y necesitaba que el Galatasaray perdiera este miércoles en su visita al Buducnost para asegurarse de forma matemática la primera plaza del grupo D de la Eurocup, a falta todavía de una jornada más. Y así fue. Los montenegrinos superaron 94-78 al equipo turco en la sala Moraca de Podgorica y el Unicaja es ya matemáticamente campeón de su grupo de esta primera fase de la segunda competición del básket continental.

El martes de la próxima semana, los verdes visitarán la cancha del Dolomiti Energia Trento de Italia con solo el honor en juego, después de lograr en estas primeras 9 jornadas un balance de 7 victorias y 2 derrotas que ninguno de sus rivales puede ya alcanzar.

El Unicaja fue uno de los primeros equipos que logró el pase a la segunda fase y ahora se asegura el liderato final de su grupo, lo que le permitirá jugar el ya inminente Top 16 a partir de la primera semana de enero evitando a los otros tres campeones de cada grupo de esta primera fase.

Los verdes jugarán el Top 16 como cabeza de serie del grupo H con tres equipos más: el segundo clasificado del grupo A (en este momento el MoraBanc Andorra), el tercero del grupo B (ahora mismo el Lokomotiv Kuban) y el cuarto del grupo C (el Brescia italiano a día de hoy). Habrá que esperar, eso sí, a lo que ocurra en los partidos que se juegan la próxima semana para saber qué equipos son los que definitivamente unen su camino al Unicaja en el Grupo H del Top 16, que disputará sus seis jornadas del 8 de enero al 4 de marzo.

Hay que recordar que el sistema de competición a partir de cuartos de final en esta Eurocup es por eliminatorias de play off al mejor de 3 partidos y que para decidir qué equipo tiene ventaja de campo en esos cruces de cuartos, «semis» y en la final se tienen en cuenta los resultados anteriores, lo que convierte cada partido de la segunda fase en decisivo, por lo que este liderato logrado una jornada antes de acabar la liguilla puede ayudar a que el Unicaja tenga un camino más fácil en esa decisiva segunda fase.