El Unicaja El conjunto de Los Guindos tumbó al todopoderoso Barça en el Palau en una exhibición de juego en ataque (95-105). Los de Luis Casimiro jugando a anotar muchos puntos. Esta temporada solo había ganado en el feudo culé el CSKA (67-96), por lo que la victoria tiene un doble mérito: ganar y además hacerlo dando de su medicina anotadora a los de Svetislav Pesic.

El cuadro costasoleño cuajó una maravillosa actuación de principio a fin. Resistió el ritmo anotador del Barça, supo sufrir cuando marchaba por detrás y culminó la victoria con un gran último cuarto. Entre el final del tercero y el inicio del cuarto periodo, el Unicaja. El «Efecto Brizuela» sigue adelante, tercera victoria consecutiva desde la llegada del escolta donostiarra, y jugando cada vez mejor al baloncesto.

El cuadro cajista salió muy concentrado desde el principio y fue casi todo el primer cuarto por delante en el tanteador. Un buen inicio anotador de Adams situaba cinco arriba a los malagueños (5-10). Enfrente estaba un motivadísimo Alex Abrines ante su exequipo, que se encargó de sostener al Barça durante todo el primer tiempo junto a un inspiradísimo Ante Tomic bajo el aro. Fue por encima el Unicaja hasta los instantes finales del periodo. Mirotic, que salió desde el banco situaba por delante a los azulgrana (26-25). Y Brizuela, otro de los destacados del choque, cerraba los primeros 10 minutos con su segunda canasta (26-27).

Brizuela cerró el primer cuarto y Brizuela abrió el segundo. Triple para empezar (26-30). El Barça empezaba a acelerar con un Tomic haciendo mucho daño en la pintura y con un parcial de 9-0 tomaba el mando del partido (37-32). Waczynski cortaba la sangría desde la línea de 3 (37-35). A mitad del segundo cuarto, el encuentro seguía igualado (41-41). Los árbitros no pasaban ni una a los de verde, cada contacto en defensa era castigado con falta, lo que provocó las protestas y la técnica a Luis Casimiro. El Barça aprovechó el momento de dudas del Unicaja y el acierto desde el tiro libre para poner su máxima hasta el momento (48-41). Primer momento complicado para los visitantes, que siguieron bien enfocados en el partido y dejaron la diferencia en solo cinco puntos al descanso (56-51). Buenos minutos para el recién llegado Brizuela en esta primera parte.

Si bueno fue el arranque del partido, mejor aún el comienzo del segundo tiempo. Parcial de 7-0 para iniciar el tercer periodo que obligaba a Pesic a parar el partido (56-58). Reaccionaron tras el minuto de reflexión los locales y con otro parcial, ahora de 12-4, volvieron a tomar el mando del partido. Pero el Unicaja no había dicho su última palabra. Los malagueños seguían muy entonados de cara al aro y resistieron el ritmo anotador azulgrana. Tanto es así que Brizuela puso el broche final al cuarto con un triple que dejaba a los de verde en ventaja (74-76). 10 minutos quedaban por delante para dar la campanada.

Y así lo hizo el Unicaja. Otro tremendo inicio tras el cambio de periodo ponía al conjunto de Los Guindos 74-86 a 8.06 del final. Parcial de 10-0 de salida, que unido a los últimos cinco puntos del cuarto anterior suponía un 15-0. Los de Casimiro lo tenían en la mano, pero aún quedaba mucho por remar, por el rival y el escenario. Tres tiros libres de Waczynski ponían el 79-92 a falta de 5.51 para el final. Reaccionó el Barça y con un 7-0 volvía a apretar el electrónico.

El encuentro entraba en sus últimos tres minutos con ocho de ventaja para el Unicaja (86-94). Y los malagueños supieron tirar de oficio y experiencia para mantener una ventaja que ya no se escapó. Pese a algún que otro fallo desde la línea de personal, el conjunto culé ya no consiguió reengancharse al encuentro y la victoria voló hacia la Costa del Sol.

Exhibición ofensiva de un Unicaja ante uno de los equipos más poderosos del continente, candidato a ganarlo todo este año y que todavía no había perdido en Liga Endesa en su feudo en toda la temporada. Los de verde terminaron con 105 puntos (el pasado martes firmaron 108 ante Oldenburg) y se trajeron para Málaga un triunfo que los deja a solo una victoria del cuarto clasificado y se mantiene todavía con opciones de ser cabeza de serie en «su» Copa. ¡Enhorabuena!