El Unicaja de Luis Casimiro, todavía inmerso en una peligrosa irregularidad en su juego y en sus resultados, se prepara para vivir uno de los momentos álgidos de la temporada, coincidiendo con el inicio del nuevo año, en el que pondrá en juego, en las primeras siete semanas de 2020, casi todas sus opciones europeas de avanzar en el Top 16 de la Eurocup y, por supuesto, porque disputará el primer título de la temporada, la Copa del Rey de Málaga.

Desde que el equipo cajista salte a la pista del Montakit Fuenlabrada, mañana, para jugar la jornada 15 de la Liga Endesa, que será la última de 2019, hasta el próximo 16 de febrero, fecha prevista para la disputa de la finalísima de la Copa del Rey en el Martín Carpena, hay por delante 50 días en los que el equipo verde disputará un mínimo de 13 partidos (7 de la ACB, más 5 del Top 16 de la Eurocup y el de cuartos de final de la Copa), que podrían llegar a ser 14 ó 15 si es que los verdes avanzan en la cita del k.o a semifinales, primero, y a la gran final, ojalá, después.

Se da la circunstancia de que este maratón de partidos acabará justo después de la Copa con una «Ventana FIBA» que obligará a parar al equipo hasta la disputa el día 1 de marzo de un siempre especialmente esperado Unicaja-Real Madrid en Liga, que precederá al Joventut-Unicaja que cerrará el Top 16 europeo y en el que, probablemente, habrá mucho en juego camino del ansiado play off de cuartos de final.

El carrusel de partidos del próximo mes y medio arranca mañana en Fuenlabrada. El equipo buscará en la pista del penúltimo de la clasificación una victoria que le permita acercarse a los 8 primeros para que el billete copero sea por méritos propios y no por ser solo el equipo anfitrión de la Copa.

El partido en la cancha del «Fuenla» será la antepenúltima jornada de la primera vuelta. Después será el Obradoiro el que inaugure el año en el Carpena, antes de que el Unicaja cierre la primera vuelta en la pista del UCAM Murcia. Tres partidos en los que los verdes buscarán un pleno para acabar la primera vuelta en «zona copera».

En este tramo hasta mediados de febrero, también jugarán los de Los Guindos los cuatro primeros partidos de la segunda vuelta liguera: Coosur Real Betis, Movistar Estudiantes y Bilbao Basket, a domicilio, y contra el Baskonia, en el Palacio de los Deportes. Un calendario bastante exigente, sobre todo porque hay muchos partidos fuera del Carpena debido a la celebración de la Gala de los Premios Goya en el Palacio el 25 de enero.

Sobre todo las próximas semanas serán importantes para el equipo en la Eurocup. Y es que jugará casi íntegramente el Top 16 de la competición europea, en el que los verdes tienen el objetivo de clasificarse entre los dos primeros de su grupo para meterse para en el play off de cuartos de final.

Jugará en este tramo hasta mediados de febrero cinco de las seis jornadas de esta segunda fase continental: los dos partidos contra el Tofas turco, los dos contra el MoraBanc Andorra y el del Joventut, en casa. Solo quedará para la primera semana del mes de marzo la visita al equipo verdinegro, que llegará justo después de la «Ventana FIBA».

Para el club de Los Guindos, la Eurocup es una competición muy importante este curso porque es la única que da opción de jugar la próxima temporada la Euroliga. También porque el año pasado quedó un regusto amargo en la competición europea con la dolorosa eliminación que sufrió el equipo en el play off de cuartos a manos del Alba de Berlín de Aíto García Reneses. Una espina que equipo y afición quieren sacarse en este 2020.

Además de los partidos de Liga y de Eurocup, otro de los momentos clave de la temporada llegará del 13 al 16 de febrero, con la disputa de la Copa del Rey de Málaga 2020. El Unicaja ya está clasificado y ahora debe esperar al sorteo para saber quién será su rival en cuartos de final. Los verdes jugarán la Copa sin estar en el bombo de los cabezas de serie, por lo que evitar a Real Madrid y Barça será el gran objetivo el día que las bolitas y los bombos repartan la suerte.

Está claro que estamos ante un mes y medio clave para el Unicaja. Hay mucho en juego y el equipo debe aparcar lo antes posible su irregularidad para cumplir con los objetivos.