Comienza un nuevo año para el Unicaja con los mismos deberes por hacer. El conjunto dirigido por Luis Casimiro sigue teniendo los mismos objetivos por delante. En cuanto a juego, encontrar la regularidad que le lleve a ser un cuadro solvente que sea capaz de ofrecer su mejor versión ante los rivales más duros y también ante clubes de menor entidad. Y en cuanto a resultados, afianzarse entre los ocho primeros puestos de la Liga Endesa para convertirse en equipo de Copa del Rey por méritos propios (ya tiene el billete por ser anfitrión) y apurar sus opciones de alcanzar una de las cuatro primeras plazas de la tabla en estas dos jornadas que restan para terminar la primera vuelta y ser cabeza de serie en la competición del K. O. del próximo mes de febrero.

Las opciones cajistas para ser cabeza de serie en el sorteo copero pasan por ganar sus dos encuentros restantes de la primera vuelta, hoy ante Obradoiro en el Martín Carpena (18.0o horas) y la semana que viene en la pista del UCAM Murcia, y esperar. Ahora mismo, los de verde están a solo una victoria del cuarto clasificado, el Iberostar Tenerife, pero su pobre average general (-15) le penaliza frente a muchos equipos. De los resultados de estos dos encuentros y del de sus rivales más directos (Iberostar, Valencia Basket, San Pablo Burgos, MoraBanc Andorra y Bilbao Basket) dependerá alcanzar la cuarta plaza en el ecuador de la Fase Regular.

El encuentro de hoy medirá al Unicaja frente a un equipo con una idea de juego consolidado, con Moncho Fernández una temporada más en su banquillo. Los gallegos llegan a Málaga también con algunas opciones, escasas, de estar presentes en la Copa del Rey. No dependen de sí mismos, pero con dos victorias todavía podrían lograr la clasificación. Además, regresan al Palacio de los Deportes tres viejos conocidos de la afición cajista. El canterano Pepe Pozas, el base Earl Calloway y el griego Kostas Vasileiadis vistieron la elástica verde en el pasado y hoy ocuprarán el vestuario visitante. El público del Carpena, siempre agradecido, seguro que los recibe con una ovación en los minutos previos al choque.

La mala noticia para Luis Casimiro es la duda de Darío Brizuela. El último jugador en llegar a la disciplina del Unicaja no pudo entrenar en la jornada de ayer por unas molestias en el cuádriceps de su pierna derecha y se presencia en el partido está en duda. A tres días del estreno en el Top 16 de la Eurocup en la cancha del Tofas Bursa, los riesgos con el escolta donostiarra serán mínimos.

Vuelve la Liga Endesa al Martín Carpena tras un último triunfo a domicilio en Fuenlabrada que dejó muchas dudas. Mejor ganar hoy, no vaya a ser que los Reyes Magos traigan carbón.