El duelo que ha deparado esta primera jornada del Top 16 de la Eurocup entre el Unicaja y el Tofas Bursa turco (Joventut y MoraBanc Andorra son los otros dos equipos que completan el grupo H continental) no tiene precedentes en la historia continental de un Unicaja que nunca antes se ha visto las caras con el cuadro otomano ni en la Copa Korac ni en la Euroliga ni en esta propia Eurocup.

Después de tantos años en la elite, es complicado encontrar un rival a estas alturas de la competición que nunca antes haya cruzado su camino europeo con los verdes, como es el caso de este Tofas Sport Kulubu de la localdad de Bursa.

Será el séptimo equipo de Turquía con el que los cajistas jueguen un partido internacional oficial. Antes, los verdes han medido fuerzas contra el Besiktas, el Darussafaka, el Efes Pilsen, el Fenerbahce, el Galatasaray y el Ulker. En total, el equipo de Losd Guindos ha jugado 22 veces en el país otomano con un balance de 6 victorias y 16 derrotas. Se da la curiosidad de que los 6 triunfos han sido en la máxima competición continental: cuatro en la cancha del Efes, uno en la pista del Fenerbahce y otro más en la del ya desaparecido Ulker.

También será la primera vez para el Unicaja que juega en otra localidad distinta a Estambul. Sus 22 partidos hasta hoy en tierras turcas han sido siempre en la gran capital europea del país otomano. Este martes, sin embargo, el partido que sirve para arrancar el Top 16 continental es en Bursa, una ciudad de la parte asiática de Turquía, con una población en torno a los 2 millones de habitantes, que es la cuarta ciudad más grande de Turquía, además de una de las más industrializadas e importantes en el ámbito cultural del país otomano y que desde 2014 es Patrimonio de la Humanidad.

El rival cajista de este arranque del Top 16 está patrocinado por TOFAS, que es un fabricante turco de automóviles y tiene en su palmarés dos Ligas de Turquía (1999 y 2000), tres Copas (1993, 1999 y 2000) y una Copa Presidente (1999). En competición continental, su máximo logro fue ser subcampeón de la Copa Korac en la temporada 1996/1997, perdiendo frente al Aris de Salónica otomano.