El sábado se inicia la última jornada de la primera vuelta de la Fase Regular de la Liga Endesa con tres billetes por adjudicar y el último cabeza de serie por decidir para la Copa. En lo que se refiere al Unicaja, los de Luis Casimiro aspiran a ocupar todavía la cuarta plaza y estar en el bombo "bueno" del sorteo del próximo lunes, conseguir la clasificación por méritos propios -le basta con ganar- o ser equipo copero únicamente por ser anfirtrión -en caso de perder y que se den una serie de resultados-.

El objetivo principal del conjunto malagueño este fin de semana es alcanzar el cuarto puesto y ser cabeza de serie en la Copa del Rey del Martín Carpena del mes de febrero. Para ello, los de verde tendrán que ganar en la pista del UCAM Murcia, por el mayor número de puntos posibles, y esperar los pinchazos de Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra.

En estos momentos, los insulares son cuartos con un balance de 10-6 y +36 de average general, los del Principado son quintos con 9-7 y +26 de average y el Unicaja, sexto con 9-7 y +3 en la diferencia de puntos favor/contra. Por tanto, además de ganar en Murcia y que caiga el Andorra en Manresa y el Iberostar en Zaragoza también necesitarán recuperar 33 puntos de average con los isleños. También existe la opción de ser cuartos ganando el MoraBanc, pero entonces los cajistas tendrían que ganar por 24 puntos más que los de Ibon Navarro. Y, por otra parte, podría darse todo esto y no llegar al cuarto puesto, pero para ello el Bilbao Basket deberá ganar en el Palau por 11 puntos más que el Unicaja en Murcia.

El siguiente objetivo, menos importante a nivel deportivo, pero igual a nivel de prestigio es conseguir la clasificación para la Copa por mértios propios, es decir, terminar la jornada entre los ocho primeros. Para conseguirlo las cuentas son claras: ganar al UCAM en su pista.

En caso de perder en tierras murcianas, todavía existe la opción de que el Unicaja acuda a la cita copera de febrero únicamente por ser el anfitrión. Esto ocurriría si tres de los equipos que le persiguen en la tabla le superan en esta última jornada de la primera vuelta. Justo por detrás de los malagueños, sextos, se encuentran el Bilbao Basket, séptimo con las mismas victorias, y un grupo de cuatro equipo con 8-8 en su balance de victorias y derrotas: Valencia Basket (+89), San Pablo Burgos (+9), Joventut (-10) y Herbalife Gran Canaria (-18). Todos ellos pueden superar matemáticamente esta semana a los de Los Guindos, pero para ello tendrán que esperar la derrota verde y ganar sus partidos, algunos de ellos por un margen amplio.

El fin de semana se presenta apasionante en la ACB. Hasta siete encuentros, incluido el del Unicaja, influirán en la posición que terminen los de Luis Casimiro la primera vuelta de la Fase Regular. Solo el Movistar Estudiantes-Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada-Coosur Real Betis son insignificantes para las cuenta de la Copa. Incluso habrá un duelo directo entre Valencia Basket-Joventut donde solo uno, o quizás ninguno, consiga el billete para el torneo del K. O.

Jornada 17

UCAM Murcia-Unicaja

Obradoiro-San Pablo Burgos

Casademont Zaragoza-Iberostar Tenerife

BAXI Manresa-MoraBanc Andorra

Estudiantes-Real Madrid

Barça-Bilbao Basket

Herbalife Gran Canaria-Baskonia

Valencia Basket-Joventut

Fuenlabrada-Coosur Real Betis