Si el Unicaja debe hacerlo lo antes posible. Y es que el próximo martes día 28 de enero, a las 18 horas, se cierra definitivamente el mercado europeo para el Unicaja y para los otros 15 equipos que disputan el Top 16 de la Eurocup. A partir de esa fecha, no habrá margen para inscribir a ningún jugador, ni siquiera por una lesión de larga duración o cualquier otra contingencia, en la segunda competición del baloncesto continental. Evidentemente, el Unicaja podrá fichar a cualquier jugador que esté en el mercado después de esa fecha, pero ese hipotético refuerzo que llegase ya solo podría jugar la Liga Endesa lo que resta de temporada.

Las últimas semanas se han disparado los rumores sobre la posibilidad de que haya algún cambio en la plantilla cajista, algo que con la reciente lesión de Melvin Ejim todavía se ha intensificado más. En la entidad de Los Guindos se mantiene de modo oficial una postura tajante en torno a que no va a haber ninguna salida ni ninguna llegada en los próximos días o semanas. Es verdad que el presidente, la dirección deportiva y el cuerpo técnico mantienen un discurso idéntico de que no habrá ningún movimiento, lo que pasa que es justo el mismo mensaje que emitían las tres mismas partes solo 24 horas antes de que el club anunciara el fichaje de Darío Brizuela. Se negó hasta la saciedad que se buscaba un refuerzo en el mercado, pero acabó llegando el escolta vasco.

Las dudas que genera la confección de la plantilla no son nuevas en el Unicaja esta temporada ni se han arreglado con la llegada desde el Movistar Estudiantes del citado jugador donostiarra. Es verdad que la reorganización del perímetro, con Jaime Fernández, junto a Alberto Díaz, y dejando a Josh Adams mayor protagonismo de minutos jugando de escolta, parece haber mejorado el equilibrio en el juego exterior.

Las mayores dudas ahora están centradas en un juego interior en el que no acaba de encontrar el equipo a un jugador determinante y dominador bajo los aros. Las prestaciones de Frank Elegar, Volodymyr Gerun aporta mucho en ataque, pero sufre en defensa, y Rubén Guerrero, por ahora, es solo un recurso puntual para Luis Casimiro en la rotación.

Hace un par de semanas, la web www.encestando.es desveló una oferta del Baskonia al alero francés Axel Toupanepor ahora. La hipotética salida del alero internacional francés dejaría una plaza libre en el róster verde que podía dedicarse a reforzar la pintura con algún refuerzo. Es cierto que es un puzzle de piezas difícil de encajar, pero que no se puede descartar, al menos hasta que se sobrepasen las 18 horas del martes 28 de enero.

Lo que ya sí es seguro es que el Unicaja no podrá inscribir en la Eurocup a ningún jugador que esté participando esta misma temporada en la segunda competición del baloncesto europeo. El plazo para fichar jugadores de otros equipos de la Eurocup concluyó el pasado 7 de enero, salvo de los 8 eliminados en la primera fase.

El tiempo apremia. Quedan 14 días, dos semanas, para decidir si se apuesta por este grupo de jugadores, si se permite la salida de Toupane, si se busca un recambio del mismo perfil que el lesionado Ejim o si se refuerza el equipo con algún jugador interior más. Habrá que estar muy atentos.