La primera vuelta de la Fase Regular de la Liga Endesa toca a su fin con la emoción de repartir las últimas plazas para la Copa del Rey que se disputará en Málaga el próximo mes de febrero. El Unicaja este año no ha tenido que pelear por uno de los billetes al estar clasificado por el simple hecho de actuar como anfitrión, pero este fin de semana se juega el orgullo de obtener el pase por méritos propios, además de llegar todavía con opciones de ser cabeza de serie en el sorteo del próximo lunes 13 de enero.

Los de Luis Casimiro tienen muy complicado alcanzar la cuarta plaza y evitar a equipos como Barca, Real Madrid o Casademont Zaragoza en los cuartos de final de la competición del K. O., pero matemáticamente todavía es posible. La primera premisa es clara: ganar en Murcia, y hacerlo por la mayor diferencia de puntos posibles, y a partir de ahí esperar que se produzcan otra serie de resultados favorables: derrota del Iberostar Tenerife -y echar mano del average general-, tropiezo del MoraBanc Andorra -si ganan los del Principado, el Unicaja tendrá que hacerlo por 24 puntos más que ellos- y mirar de reojo a que el Bilbao Basket no consiga una victoria abultada en el Palau. Condicionantes difíciles pero que entran dentro de toda lógica.

El conjunto de Los Guindos ha empezado el año como terminó el 2019, inmersos en una irregularidad constante. Los malagueños alternan minutos de gran calidad con lagunas que les hacen claudicar en algunos partidos trascendentales, como el de este pasado martes en la pista del Tofas Bursa, que le hizo empezar con derrota el Top16 de la Eurocup. La llegada de Brizuela mejoró al equipo e hizo que jugadores como Jaime Fernández y Josh Adams destacaran más en sus posiciones naturales, pero todavía falta mucho por hacer para llegar en las mejores condiciones a la cita copera y no sufrir para acceder al Top8 de la competición europea.

La acumulación de partidos y viajes se va notando en los jugadores del plantel cajista. A lo largo de la semana, Carlos Suárez, Josh Adams -ambos fueron baja frente al Tofas Bursa- y Melvin Ejim han tenido problemas físicos que no les han dejado entrenar al 100%. Todos ellos han viajado a la capital murciana y, en principio, participarán sin problemas en el encuentro de hoy frente al UCAM (18.00 horas/Movistar Deportes).

El conjunto costasoleño deberá ofrecer su mejor versión para superar a uno de los rivales de la parte baja de la tabla de la ACB, precisamente contra esos equipos es cuando más ha sufrido este curso. El UCAM Murcia es 14ª, con solo cuatro partidos ganados, igualado con el último clasificado. Sin embargo, cuando juegan en su pista suben sus prestaciones. Tres de sus cuatro victorias han sido en el Palacio de los Deportes de Murcia. Al igual que Casimiro, Sito Alonso podrá contar con todos sus efectivos para contrarrestar al Unicaja y privarles de continuar entre los ocho primeros y, quizás, de obtener la clasificación para la Copa como cabeza de serie.