No se puede tener más suerte. Si Braulio Medel, Eduardo García, Manolo Rubia y Luis Casimiro hubieran escrito el guión de su sorteo soñado para la Fase Final de la Copa del Rey de Málaga 2020, el camino elegido por los «jefes» del Unicaja habría sido exactamente el mismo que la diosa Fortuna decidió con sus cruces.

Y es que el Unicaja se medirá al Casademont Zaragoza en los cuartos de final de la cita copera del Martín Carpena. El partido entre cajistas y maños se jugará el viernes 14 de febrero, a partir de las 21.30 horas, en el Palacio de los Deportes. El reto para los cajistas era evitar a Real Madrid y Barça (los dos «cocos» del sorteo) y se logró no solo para los cuartos, sino también de cara a las hipotéticas semifinales, ya que el rival que espera al Unicaja en caso de superar al Zaragoza en la primera eliminatoria copera será el vencedor del cruce Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra (viernes 14, 19 horas).

El auditorio del Museo Picasso acogió un sorteo agónico para los intereses verdes. Y es que el Unicaja fue la última papeleta en salir del bombo. El primer cruce emparejó las bolitas del Barça y del Valencia Basket, después unieron sus caminos el Iberostar Tenerife y el MoraBanc Andorra. En ese momento, el Unicaja ya sabía que su rival sería el casi inabordable Real Madrid o el más asequible Casademont Zaragoza, los dos cabezas de serie que todavía no habían aparecido por el escenario del auditorio picassiano. O sea, que el Unicaja estaba ante dos posibles caminos muy distintos: una eliminación «casi» segura o la posibilidad de competir y tener opciones reales de estar el sábado en semifinales.

Con el alma en vilo, salió el siguiente cruce. Apareció la papeleta del Real Madrid y justo al mismo tiempo la del... ¡RetaBet Bilbao Basket! La suerte estaba ya echada: Unicaja-Casademont Zaragoza para cuartos de final, el mismo cruce, curiosamente, de la última cita copera celebrada en Málaga, en 2014, y que acabó con victoria del entonces llamado CAI, entrenado por el malogrado José Luis Abós.

Más de uno respiró aliviado en el patio de butacas del auditorio y esbozó una sonrisa nerviosa a la par que ilusionante cuando además vio que el cuadro de emparejamientos mandaba por el otro lado a Barça, Valencia Real Madrid y RetaBet Bilbao Basket, dejando a Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra en el mismo camino que verdes y maños.

Dicho todo lo anterior, ¿confianzas? Ni la más mínima. Es evidente que el sorteo es muy favorable, pero es que el actual Unicaja no tiene argumentos para sacar pecho ante nadie ni para ilusionar a su gente. Además, el Casademont Zaragoza ya ha ganado esta temporada en el Carpena, ha terminado la primera vuelta tercero y es un equipo que se le da especialmente mal al Unicaja en los últimos años. O sea, que piano, piano.

La Copa arrancará en el Carpena el jueves 13 con el partido en teoría más atractivo de estos cuartos. Barça y Valencia Basket, dos equipos que juegan la Euroliga, medirán fuerzas desde las 19 horas en el Palacio. Tras ellos, llegará el turno del Real Madrid y el Reta Bilbao Basket, a partir de las 21.30 horas.

Al día siguiente, viernes 14 de febrero, día de San Valentín, Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra buscarán una plaza en semifinales a las 19 horas, quedando el Unicaja-Casademont Zaragoza para las 21.30 horas.

La suerte está echada. Queda un mes para que la Copa del Rey de baloncesto Málaga 2020 se ponga en marcha. El torneo más bonito que el mundo del deporte ha «parido» nunca espera en la capital de la Costa del Sol a los 7 primeros de la clasificación y al anfitrión Unicaja. Creo que con el paso de los días y semanas la ilusión se va a apoderar de una afición, muy necesitada de alegrías, y de un equipo que puede y debe (con este cuadro de emparejamientos) estar luchando por el título hasta el último momento. Ojalá.