El Unicaja tiene esta noche (20.45 horas/DAZN) su primera «final» de la temporada. Mucho antes de lo que cualquiera podría haber previsto, el equipo cajista se va a jugar en 40 minutos la opción de seguir vivo en la Eurocup (si gana) o quedar virtualmente eliminado en su camino hacia el play off por el título de esta segunda competición del básket continental (si pierde).

Este Unicaja-Joventut es un ultimátum continental en toda regla para los verdes, que llegan a esta segunda jornada del Top 16 con un balance de 0-1 en la clasificación, tras su derrota de la semana pasada en la pista del Tofas Bursa turco. Un hipotético 0-2 esta noche, con solo 4 jornadas más de liguilla por delante, supondría dejar a los cajistas en una situación límite en la que solo las matemáticas mantendrían con un hilo de vida a los de Luis Casimiro en Europa.

Está el ambiente un poco revuelto en el entorno del equipo. La derrota del pasado fin de semana en la pista del UCAM de Murcia ha hecho mucha «pupa». La falta de confianza es absoluta y lo peor es que el momento continental es crítico, con muchas cosas en juego y nulo margen de error.

Estamos ante los 40 minutos más importantes de lo que va de curso. Un partido que puede marcar la temporada. Hoy solo vale ganar. El Unicaja necesita equilibrar su balance en el Top 16, ponerse 1-1 y volver a empezar. El Joventut llega más desahogado, tras su victoria frente al MoraBanc Andorra de la pasada semana, después de una remontada casi increíble.

En Turquía fueron bajas Josh Adams y Carlos Suárez, y vaya si lo notó el equipo. Hoy estarán listos para la pelea ante los verdinegros, en un duelo de alto voltaje. Pero no todo son buenas noticias, Casimiro cuenta con la baja de Melvin Ejim, por una lesión en el gemelo y la seria duda de Frank Elegar, con molestias en la cadera.

A nivel estadístico, el Joventut marcha 3º en anotación en la Eurocup (84.4 puntos a favor, siendo el Unicaja el 4º, con 84.3 puntos), a pesar de contar con el tercer porcentaje más bajo en triples de la competición (31.3%), el 5º en rebotes ofensivos (11.55, siendo el Unicaja el 4º, con 12.27) y también 5º en asistencias (18.18, siendo el Unicaja 6º, con 17.73).

En el conjunto catalán destacan dos jugadores sobre el resto: el excajista Alen Omic y Klemen Prepelic. El pívot esloveno, campeón de la Eurocup con el Unicaja en 2017, es la principal referencia interior del cuadro que dirige Carles Durán (11.8 puntos, 7.1 rebotes, 17.5 de valoración), habiendo registrado tres dobles-dobles en los choques previos. En el perímetro, el exmadridista Prepelic (16.6 puntos, 3.4 asistencias, 15.3 de valoración) es la gran amenaza verdinegra, que además cuenta con el descaro del base Nenad Dimitrijevic (11.1 puntos, 3.5 asistencias), la veteranía de Nikos Zisis (9 puntos, 4.2 asistencias) y la solidez de Luke Harangody (8.3 puntos, 4.3 rebotes) y Xabier López-Arostegui (9.3 puntos, 2.9 rebotes).

Habrá que ver cómo respira hoy el Martín Carpena. La coincidencia con el Málaga CF - SD Ponferradina de la Liga SmartBank no va a posibilitar una gran afluencia de espectadores en el Palacio. El problema es que tampoco está claro el espíritu con el que van a acudir los que se decanten hoy por el básket. El equipo necesita a su grada, el apoyo de la «marea verde» se antoja vital para sacar el partido adelante. Estaría muy bien sumar esfuerzos y dejar las quejas y los lamentos para antes y/o después, pero nunca para los 40 minutos del partido. Es por el bien de todos. Yo ahí lo dejo.