José Ortiz, uno de los agentes más conocidos del panorama baloncestístico español, se reunió ayer con los rectores de Los Guindos para tratar diferentes asuntos de presente y de futuro, aunque lejos de centrar su visita en ofrecer jugadores para este mercado invernal, lo cierto es que el nombre estrella de la visita fue el de Carlos Suárez(Ortiz también dirige los destinos profesionales del marbellí Rubén Guerrero).

Suárez termina contrato este próximo mes de junio. Es verdad que tiene un año más firmado (hasta junio de 2021), pero es opcional solo por parte del club. Es decir, que si el Unicaja quiere, puede romper ese preacuerdo el próximo verano de forma unilateral (con una pequeña indemnización económica) y Suárez dejaría de ser jugador cajista.

El representante del ala-pívot madrileño pretende actualizar las condiciones pactadas en su última renovación para dar una estabilidad al jugador y que el acuerdo del próximo año sea ya garantizado, añadiendo al menos un segundo año más, para que el capitán siga vistiendo de verde hasta, como mínimo, el verano de 2022.

Las conversaciones están en fase embrionaria, pero tienen buena pinta... como no podía ser de otra manera. En el club están muy contentos con la labor de Suárez, que se ha convertido las últimas temporadas en un jugador fundamental en los esquemas de Joan Plaza, antes, y de Luis Casimiro, ahora. El propio capitán también es feliz en Málaga, donde se ha convertido ya casi en un costasoleño más.

El acuerdo podría producirse en breve e incluso anunciarse antes o justo después de la disputa de la Copa del Rey que acogerá el Martín Carpena del 13 al 16 del próximo mes de febrero. Ese hipotético anuncio de su renovación sería, sin duda, un golpe de efecto para el club de Los Guindos en un momento en el que la relación entre la grada y el equipo y su entorno no pasa, precisamente, por su mejor momento. Y es que Suárez es uno de los jugadores más queridos por parte de la «marea verde».

Con 33 años, cumplidos el pasado mes de mayo, el de Aranjuez forma ya parte de la historia cajista, siendo uno de los jugadores que más tiempo ha estado en la primera plantilla del Unicaja. Procedente del Real Madrid, llegó a Málaga en el verano de 2013, convirtiéndose desde entonces en un referente del club para la afición.

Un vistazo a las estadísticas acumuladas del capitán cajista son ejemplo de la dimensión que tiene Carlos Suárez como jugador cajista. Y es que el ala-pívot madrileño ha jugado hasta la fecha 374 partidos con la camiseta verde cajista, en los que ha anotado 2.200 puntos, ha capturado 1.577 rebotes, ha repartido 741 asistencias y suma 3.674 puntos de valoración. Una auténtica locura.