Ambiente de gala. Como el de antaño, en aquellos derbis que se denominaban de las «Cajas», entre el Unicaja y el Caja San Fernando o el Cajasol. Eso es lo que se espera mañana en el Pabellón San Pablo de Sevilla (20.30 horas), donde el Unicaja arrancará la segunda vuelta de la Liga Endesa visitando al Coosur Real Betis de Curro Segura, extécnico asistente del equipo costasoleño.

Las dos últimas victorias del equipo verdiblanco, ante el Herbalife Gran Canaria (82-81), en Sevilla, y en la visita a Fuenlabrada (69-85) del pasado fin de semana, han servido de acicate para la afición sevillana, que acudirá en masa a apoyar a su equipo en el derbi andaluz, recuperado este curso después del paso del cuadro bético por la LEB Oro la pasada campaña.

Anoche quedaban por venderse menos de 800 entradas para el partido. Están agotadas ya las localidades de Fondo Norte y de Fondo Sur, y a lo largo del día de hoy y de mañana podría acabarse el papel del resto de zonas del pabellón, algo muy poco habitual en los partidos del Coosur Real Betis como local.

El aforo oficial del Pabellón de San Pablo es de 8.626 espectadores. Para ese lleno total (o casi) también van a contribuir los aficionados cajistas que tienen previsto viajar mañana a Sevilla para ver en directo el partido. De manera «organizada», en los tres autobuses fletados por el Unicaja, se desplazarán 165 aficionados, que han pagado 15 euros (incluyendo entrada y autobús) para acompañar al equipo. La salida será desde el Martín Carpena el mismo sábado, a las 16.00 horas, y se regresará a su finalización.

Pero no serán los únicos cajistas que estarán en la grada de San Pablo. El desplazamiento a Sevilla es el más cercano que hay en toda la temporada y son varios seguidores los que viajarán hasta la capital hispalense en sus coches particulares para animar al Unicaja. Entre unos y otros es fácil que haya alrededor de 300 representantes de la «marea verde» para ver en directo el choque liguero.

El Unicaja se entrenó ayer en sesión matinal en Los Guindos con la consabida baja del internacional canadiense Melvin Ejim, lesionado para las próximas 4 ó 5 semanas. Tampoco se entrenó el base canterano Alberto Díaz, que descansó por unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha, aunque se espera que pueda trabajar con normalidad en la sesión de hoy, viernes, previa al viaje por la tarde a Sevilla y poder jugar el partido con normalidad.

El derbi andaluz será retransmitido en directo por Movistar Deportes, dial 53.