Los derbis en Sevilla no tren buenos recuerdos al Unicaja de un tiempo a esta parte. Y es que el equipo de Luis Casimiro intentará este sábado (20.30 horas) romper una mala racha que suma ya cuatro derrotas seguidas del equipo verde en el Pabellón de San Pablo.

La última vez que el Unicaja volvió con buena cara de la capital hispalense fue el 20 de octubre de 2013. Era el primer año de Joan Plaza en el Unicaja y los verdes ganaron por un contundente 65-85 al equipo sevillano, entrenado por Aito García Reneses. Nick Canner-Medley fue aquel día el máximo anotador cajista, con 21 puntos. El esloveno Zoran Dragic aportó 13. Como dato curioso, Domas Sabonis, megaestrella ahora en la NBA, tuvo aquel día 11.42 minutos de juego, en los que sumó 4 puntos y 5 rebotes para el Unicaja.

Desde entonces, cuatro visitas más (todas con Plaza como "jefe" del banquillo verde) y otras tantas derrotas. La temporada siguiente, 2014/2015, el Baloncesto Sevilla de... ¡Luis Casimiro! se impuso en el derbi 75-70. Kirk Penney (17 puntos) y el ahora NBA Kristaps Porzingis (13) fueron los mejores del cuadro sevillano. Caleb Green, con 13, fue el mejor de los verdes.

La campaña siguiente, los sevillanos volvieron a ganar el derbi de San Pablo (84-74). De nuevo el equipo de Luis Casimiro fue mejor que el de Joan Plaza. Los locales se aprovecharon de un partido espectacular de Bostjan Nachbar, que hizo 30 puntos. Scott Bamforth sumó 17 más. En el Unicaja, los más acertados fueron Jamar Smith (18) y Stefan Markovic (14).

La temporada 2016/2017 volvió a repetirse la derrota verde en Sevilla. El Real Betis Energúa Plus de Zan Tabak ganó 76-68 al Unicaja de Plaza. Trent Lockett fue el máximo anotador del cuadro hispalense con 14 puntos, los mismos que hicieron Jamar Smith y Jeff Brooks en el cuadro cajista.

La última derrota del Unicaja en Sevilla fue en su última visita, el 25 de marzo de 2018 (89-88). El Real Betis Energia Plus de Óscar Quintana tuvo aquel día en Blake Schlib a su principal estilete, con 25 puntos. El polaco Adam Waczynski (20) y el serbio Nemanja Nedovic (13) fueron los más acertados del equipo verde.

La pasada temporada no hubo derbi andaluz en la Liga Endesa porque el Real Betis descendió el verano de 2018 a la Liga LEB Oro, en la que cuajó el pasado curso una espectacular temporada de la mano de Curro Segura, en el banquillo, y el malagueño Juanma Rodríguez, en los despachos, ascendiendo de nuevo 12 meses después a la máxima categoría del baloncesto español.

Asimismo, en la última Copa de Andalucía, disputada la pasada pretemporada en el pabellón de San Pablo, el Unicaja también cayó por 74-71.

Si en los últimos tiempos el derbi andaluz ha sido esquivo para el Unicaja, lo cierto es que en el cómputo global las estadísticas no son tan malas. En cancha hispalense, en total son 29 partidos, con 13 victorias malagueñas y 16 para los sevillanos.