Un último cuarto espectacular, con una defensa zonal al inicio que provocó el apagón del rival, una racha de Darío Brizuela fantástica y el saber estar de todo el equipo para anotar los tiros libres finales que el Andorra forzó para buscar la remontada, sirvió en el Principado de Andorra para que el Unicaja sumara una victoria continental maravillosa. No era un reto sencillo. Pero el equipo de Luis Casimiro dio la talla y se queda ahora a las puertas del play off de cuartos de final, con todavía tres jornadas más por jugarse de este Top 16.

La situación límite del Andorra, obligado a ganar, le vino muy bien a un Unicaja que llegó al Poliesportiu andorrano con mucho más a ganar que a perder, pero que sale con medio billete en el bolsillo para cuartos de final y que deja, de paso, al MoraBanc, herido de muerte y virtualmente eliminado de la lucha por entrar en los cuartos de final. Su 0-3 en la tabla parece, desde luego, una sentencia deportiva para ellos. Las matemáticas todavía les dan algo de vida, pero...

El equipo le echó casta. Sin Ejim y sin Elegar parecía todo más complicado. Es evidente que dos ausencias en la rotación se notan, por mucho que ninguno de los dos sean piezas claves en el organigrama cajista de esta temporada, pero el Unicaja supo jugar sus bazas en el Principado con lo que tenía. Supo sufrir al principio y supo, sobre todo, llevar el partido a una situación de cara o cruz final en la que tenía las de ganar.

El Unicaja ganó porque hizo muchas cosas bien... otra vez. Tras dos buenos partidos ante Joventut y, sobre todo, Coosur Real Betis, era una prueba de fuego lo de Andorra para saber dónde está el equipo a estas alturas de curso y dónde puede llegar en las próximas semanas. Y es que el buen Unicaja de Sevilla volvió a aparecer en esta tercera jornada del Top 16 continental.

Y eso que el partido no fue coser y cantar. No tuvo un buen arranque de partido el Unicaja. El primer cuarto se puede decir que se lo regaló al rival. Sin acierto en el tiro y con demasiados errores «no forzados» (6 pérdidas en esos 10 minutos iniciales), el MoraBanc Andorra dominó con autoridad el marcador, 22-11. El primer triple cajista, al séptimo intento, puso el 24-18. Pero no sirvió para arreglar los problemas ofensivos de los verdes. El MoraBanc siguió dominando con autoridad y se puso otra vez +11, 29-18, a 7 del descanso.

Mejoró el equipo a partir de ese momento. Cuidó más el balón y reboteó mejor que su rival. Los mejores minutos de Adams en ataque, con 8 puntos casi seguidos, revivieron al Unicaja, 31-30. A partir de entonces, el partido se movió en un intercambio de canastas hasta llegar al descanso con un esperanzador 40-37.

El inicio del tercer cuarto fue frenético. Adams se echó al equipo a la espalda y contuvo a un Andorra muy acertado también en esos minutos iniciales del segundo tiempo. El combo americano hizo 12 puntos casi seguidos y el partido se igualó, 56-56. Hannah salió al rescate de los suyos y Casimiro se vio obligado a parar el partido con 67-60 y 3 minutos por jugarse del tercer cuarto. El 70-66 del minuto 30 dejó todo por decidir para el último parcial.

Casimiro sorprendió con una zona para iniciar el último cuarto. El Andorra se atascó y el Unicaja por fin se puso por delante, con el despertar de Brizuela, 72-74. El partido siguió siendo un toma y daca, un intercambio de golpes maravilloso. El miedo a perder de los locales permitió al Unicaja colocarse con +5, 81-86, a 1.09 del final. El Andorra lo intentó a base de forzar tiros libres del Unicaja, pero los verdes aguantaron la presión, estuvieron acertados desde el 4.80 y el partido acabó 88-92.

La primera vuelta del Top 16 ya es historia. Los verdes la cierran con un 2-1 bastante ilusionante pensando en lo que está por venir. La próxima semana, en el Carpena, duelo de vuelta entre el Unicaja y el propio MoraBanc. Ese día ya vale con ganar de 1, aunque sea en el último segundo y de tiro libre injusto. Después llegará a Málaga el Tofas turco y se cerrará la liguilla en Badalona. Entonces, si todo va bien, llegará el momento de sacar otra vez la calculadora para ver si el equipo es capaz de pasar primero y tener ventaja de campo en su cruce de cuartos. Ojalá.