Si una palabra define la actitud de los jugadores de Unicaja y de su entrenador, Luis Casimiro, en los días previos a la Copa del Rey, esa es optimismo. Ya lo demostraron en el 'Media Day' y ahora el técnico cajista sigue en la misma línea. En la rueda de prensa previa al inicio de la competición, Casimiro ha sido muy contundente cuando se le ha preguntado por el estado en el que llega su equipo: "Estamos muy bien, de los últimos diez partidos hemos perdido cuatro, nos hubiese gustado ganar más, aun así somos un equipo sólido durante muchos partidos y hemos competitdo muy bien fuera de casa. Llegamos con buena dinámica, pero no vale de mucho el pasado, la dinámica es buena para llegar con confianza".

El Unicaja tendrá que enfrentarse en cuartos de final al Casademont Zaragoza, equipo que no le trae muy buenos recuerdos por los partidos jugados en el Carpena. En el partido de ida de la Liga Endesa, el conjunto aragonés fue claramente superior en la pista. Ahora son terceros en la competición nacional y se postulan como uno de los equipos revelación. Sin embargo, esto no es una preocupación para Casimiro: "Zaragoza ha cambiado mucho, ahora tienen jugadores lesionados. Va a ser un partido muy diferente al de Liga, sobre todo, por lo que trae consigo la Copa. Han pasado muchos meses y los jugadores están en otro estado de forma y nosotros también hemos mejorado", explicó el técnico.

Ante las afirmaciones de que el Unicaja evita el lado complicado de los cruces, Casimiro quiso dejar claro que no hay que considerar inferior a ningún equipo: "Aunque evitemos a Madrid o Barça, no evitamos ni al tercero ni al cuarto de la Liga, aquí se mide cómo juegan y cómo se ha llegado hasta la Copa. El Zaragoza es tercero, si fuese por presupuesto no deberían estar ahí, pero si lo están es porque se lo han ganado".

Ser anfitrión de la Copa del Rey no es nada fácil. Todo el mundo es consciente de la "maldición" que trae consigo organizar esta competición, además, Unicaja ya sabe lo que es perder la Copa en su propia casa: "Según la historia, cero ventajas". A pesar de los antecedentes, la ilusión reina en los Guindos: "Quiero transmitir que vamos a jugar un partido de baloncesto, tenemos que dejar de lado todo lo que hay alrededor. La parte positiva es que tenemos más gente apoyándonos, es nuestra casa... pero quiero transmitir que tenemos que estar concentrados en lo que pase en la cancha".

La mentalidad con la que salten a la cancha los jugadores cajistas será pieza clave para determinar el rumbo del equipo en la competición. "Saben lo que se juegan, nuestra Copa del Rey es el mejor evento del baloncesto, incluso comparándola con la NBA. Los resultados, el ambiente, el nivel de calidad de la organización... otros tienen experiencia en otras competiciones pero no tiene comparación con la nuestra. Los jugadores se transmiten entre ellos, sobre todo a los nuevos, lo que esto supone. Saben que tienen que estar metidos en el partido, las reacciones habrá que verlas en la pista. En la Copa del Rey si no están muy metidos en lo que es el baloncesto, hay muchos elementos alrededor que pueden distraerte". finalizó el entrenador cajista.