Según como se mire, el sorteo de la Copa del Rey ha beneficiado o no al Unicaja. Es cierto que el conjunto cajista se ha librado de los dos cocos habituales de la competición, Real Madrid y Barça, pero a cambio le ha tocado el Casademont Zaragoza en cuartos de final, equipo revelación de la temporada.

Porfirio Fisac, entrenador del cuadro aragonés, le ha tomado la medida a la perfección a sus jugadores para sacarles el mayor rendimiento posible. Son terceros en la Liga Endesa con 16 victorias y 6 derrotas. Un equipo joven y renovado, con la cantera como base, que ha logrado consolidarse en las primeras posiciones de la tabla, incluso con un presupuesto claramente inferior al de sus competidores.

Zaragoza es el claro ejemplo de cómo fomentado la cantera y fusionándola con jugadores experimentados en la disciplina, se puede llegar muy lejos.

Carlos Alocén es el estandarte del equipo y el mejor representante de la cantera. El joven jugador, de apenas 19 años, ya ha sido fichado por el Madrid y gracias a su gran temporada, Sergio Scariolo ya confía en él para la selección absoluta. Otros jugadores como, Vit Krejci o Javi García son habituales en las convocatorias de Fisac y están en el punto de mira de grandes clubes.

Con la combinación de juventud, esfuerzo y veteranía, el Zaragoza es un equipo que domina en todas las áreas del juego. La principal amenaza es Dylan Ennis. El canadiense es el máximo anotador del equipo con 11.7 puntos por partido. Ennis, acompañado de Nemanja Radovic, Robin Benzing y DJ Seeley, son los culpables de que el equipo se posicione como el segundo equipo que más tiros de dos anota de toda la Liga Endesa (22.1 puntos). Además, en todos sus encuentros saldados con victoria, la anotación ronda los 80 puntos, un verdadero «killer» de cara al aro.

En defensa, Porfirio Fisac ha construido un equipo muy sólido. Segundo equipo que más rebotes defensivos (26.5) y ofensivos (12,3) captura por partido. Un muro, prácticamente infranqueable que lo ha llevado a mantener su estadio como un lugar casi imposible de asaltar.

Esta temporada, los dos grandes de la competición no han sido capaces de ganar al Zaragoza en su casa, de hecho, tan solo ha perdido dos encuentros en el Príncipe Felipe en la Liga Endesa. La asignatura pendiente para los de Fisac son los duelos fuera de su ambiente. De las seis derrotas, hasta el momento en esta temporada, cuatro han sido a domicilio. Como curiosidad, tres de los seis choques en los que han caído derrotados, han sido contra equipos que van a disputar la Copa del Rey (Iberostar Tenerife, Valencia Basket y Morabanc Andorra).

Ahora llega al Torneo del k.o tras perder su último partido de la Liga Endesa ante el Baxi Manresa (85-67). A pesar de ese pequeño tropiezo, el Zaragoza está firmando una temporada casi perfecta.

Fisac confesó para la revista «Gigantes del Basket» que: «Zaragoza todavía no está ni al 50% de lo que puede llegar a ser». Según el técnico, aún no ha acabado de explotar a un equipo que además de ser tercero en la competición nacional, es líder del Grupo D en la Basketball Champions League y ya está clasificado para los play off de este torneo.

Queda claro que el Zaragoza va a poner muy difícil el pase a las semifinales y el Unicaja tendrá que agarrarse a lo mismo que los maños en cada partido para conseguir la victoria, coraje y confianza en el equipo.