¡Viva la Copa del Rey! ¡Viva el baloncesto! El torneo más bonito del deporte español llega hoy a Málaga por cuarta vez en la historia, tras las anteriores experiencias de 2001, 2007 y 2014. La cita del k.o lo tiene todo: calidad, talento, emoción, rapidez, dinamismo... y hasta una performance continua en las gradas con ocho aficiones de otras tantas ciudades rivalizando por gritar más alto que la de al lado. Eso sí, siempre con buen rollo y con un único fin: la diversión por bandera.

La Copa arranca hoy en el Palacio Martín Carpena sin un favorito claro. Es verdad que el Real Madrid y el Barça siempre tienen un plus sobre los demás, pero el hecho de que los dos esta vez vayan por el mismo lado del cuadro supone que habrá un finalista seguro distinto a blancos y blaugranas. Y entonces, cualquier cosa podrá pasar.

Por delante tenemos cuatro días de vértigo, con siete partidos en la modalidad «pierde-paga», ésa que no te permite una segunda oportunidad. Aquí o ganas o te vas para tu casa a verlo por la tele. O sea, que el que levante el título el domingo a eso de las 20.15 horas, deberá haber ganado tres partidos seguidos y sufrir un mínimo de 120 minutos... si es que no hay ninguna prórroga en su camino hacia la gloria.

Los siete mejores equipos de la primera vuelta -más el organizador, Unicaja- comparecen en Málaga con los mismos aires de grandeza. Cada uno con su ilusión particular de hacer de este fin de semana el mejor de la temporada. Las historia dice que en el torneo del k.o las sorpresas muchas veces están por encima de la lógica deportiva. Que aquí el ganador no tiene por qué ser el mejor de los ocho participantes, basta con ser, simplemente, el mejor de estos cuatro días.

Al margen de los sempiternos favoritos Real Madrid y Barça, comparecen en el Martín Carpena en esta Copa 2020 un muy enchufado Valencia Basket, un currante RetaBet Bilbao Basket, un enrachado Iberostar Tenerife, un serio MoraBanc Andorra, un siempre competitivo Casademont Zaragoza y un irregular Unicaja que, eso sí, cuando juega en el Carpena es bastante más fiable que irregular.

Vayamos analizando equipo por equipo. El Real Madrid llega a esta Copa sin parecer el equipo intratable de otras campañas. Ha perdido la friolera de 11 partidos en lo que va de temporada (5 de Liga Endesa y 6 de Euroliga). Es evidente que es un equipazo, que sabe competir al máximo en este tipo de torneos y que es uno de los rivales a batir, pero no es menos cierto que da un poco de menos miedo que en anteriores ocasiones.

El Barça llega a la Copa como líder de la Liga Endesa (17-4) y también muy bien posicionado en la Euroliga, empatado precisamente con el Real Madrid (18-6). Tiene en sus filas a uno de los jugadores más determinantes del continente, Nikola Mirotic, que ha vuelto a Europa desde la NBA para ganar títulos y esta Copa es su primera oportunidad para engordar ese palmarés.

El Valencia Basket aterriza en Málaga en un muy buen momento de forma. Si no estuviera en el mismo lado del cuadro que merengues y blaugranas quizás tendría muchas más opciones de hacer algo grande en esta cita copera de 2020. Llegan en una buena dinámica de resultados y seguro que no se lo pondrán fácil al Barça en el partido que abrirá esta tarde a las 19 horas la competición.

El RetaBet Bilbao Basket se presenta a la cita como un lobo con piel de cordero. Tendrá enfrente al Real Madrid, lo que limita mucho sus opciones, pero los vascos pueden presumir de que en la primera vuelta liguera han ganado a los cuatro equipos de Euroliga: Real Madrid, Barça, Valencia y Baskonia (el gran ausente de esta Copa 2020). También llegan después de superar al propio Unicaja en el choque liguero del pasado fin de semana. Tienen mucho que ganar y poco que perder. Álex Mumbrú y sus jugadores lo saben y eso les hace ser más peligrosos.

El Iberostar Tenerife es para los entrenadores que han participado en la encuesta de la ACB el principal favorito de esta parte del cuadro para estar en la final. Llegan después de ganar la FIBA Intercontinental Cup al Virtus Bolonia el pasado fin de semana. La temporada de los chicharreros en la Liga Endesa es espectacular, con la pareja Marcelinho Huertas-Giorgi Shermadini en plan estelar. Ojo con ellos, que están en racha.

El Casademont Zaragoza es otro equipo con más aspiraciones que nombre. Los maños llevan toda la temporada liguera codeándose con Madrid y Barça en lo más alto de la tabla. Llegan al Carpena sabiendo que le tienen tomada la medida al Unicaja y serán un equipo muy duro de superar. Las lesiones recientes de Seibutis y Justiz parecen mermar sus aspiraciones. Pero...

El MoraBanc Andorra de Ibon Navarro, tras el fiasco de quedar fuera de la Eurocup en un Top 16 en el que no han dado la cara, llega a la Copa sin excesiva presión, pero con una plantilla compensada en el juego exterior e interior (han recuperado a Moussa Diagne). No son favoritos contra el Iberostar, pero están capacitados para dar la sorpresa.

Y por último, el Unicaja. El equipo de Luis Casimiro comparece en «su» Copa lastrado por una irregularidad que le ha impedido tener una temporada tranquila, alternando grandes victorias con derrotas inexplicables. Juegan en casa, tienen la plantilla al completo y un rival en cuartos, el Zaragoza, que no parece invencible. Los verdes quieren liarla. A ver si son capaces...