Arrancan las 'ventanas' clasificatorias para el Eurobasket 2021 con mucha presencia cajista. En la jornada de hoy jueves, Darío Brizuela y Rubén Guerrero jugarán con la selección española en el primer paso de los de Scariolo hacia el torneo continental del próximo año. Además, Volodymyr Gerun también tendrá su turno hoy junto al combinado ucraniano en tierras austriacas.

La presencia de jugadores del Unicaja en esta fase de clasificación no es aún mayor por culpa de las lesiones. La Copa del Rey celebrada en Málaga ha hecho estragos en un equipo que ha quedado muy mermado físicamente y que está a la espera de conocer cuándo podrá volver a contar con jugadores muy importantes de su róster.

El que tiene muy complicado volver a competir este curso, por no decir imposible, es Axel Toupane. El alero francés, que también estaba convocado por su selección para esta primera 'ventana', se ha roto el tendón de Aquiles y estará de baja, como mínimo, tres meses, es decir casi todo lo que resta de temporada.

También está por ver el tiempo que estará de baja Carlos Suárez, capitán y hombre importante para Luis Casimiro que ya jugó «tocado» la final frente al Real Madrid y que realizará en las próximas semanas un tratamiento conservador para solventar los problemas en el cuatro dedo de su mano derecha y estar de vuelta cuanto antes.

Y, por último, pero no menos importantes, Jaime Fernández y Alberto Díaz también tendrán que parar tras el sobreesfuerzo del torneo copero. Ambos jugadores fueron llamados a filas por Scariolo pero no podrán ayudar al combinado nacional en sus dos primeros partidos de clasificación ante Rumanía y Polonia. El base madrileño ha terminado el torneo con molestias en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, que se unen a los que lleva arrastrando ya desde hace meses en el derecho, y ni si quiera llegó incorporarse a la convocatoria de la selección. Por su parte, el canterano de Los Guindos sí llegó a la concentración en Guadalajara pero tras ser examinados por los servicios médicos se optó por que regresara a la Costa del Sol para recuperarse unas molestias en el isquiotibial de la pierna derecha. A priori, la lesión no reviste mayor gravedad y el «pelirrojo» debería estar de vuelta para el regreso de la Liga Endesa frente al Real Madrid.

España debuta en Rumanía

Pese a las bajas importantes de Jaime Fernández y Alberto Díaz, Scariolo sigue contando con un bloque que debe clasificarse sin apuros para el Eurobasket. Contará con dos campeones del Mundo, Javier Beirán y Xavi Rabaseda, mientras que Tudor Costescu, entrenador rumano, lo hará con tres 'extranjeros', los 'españoles' Emanuel Cate (UCAM Murcia) y Alexandru Olah (Breogán) y uno de los dos nacionalizados Kristopher Richard o Giordan Watson.

Cate, Olah y Radu Paliciuc son los únicos jugadores que estuvieron presentes en el último partido entre ambas selecciones en 2017, lo que indica que los rumanos han acometido un relevo en toda regla.

De cualquier manera, España es favorita para la victoria, aunque no deberá confiarse lo más mínimo ante un equipo peleón que contará con el apoyo de la grada.

Los rumanos llevan nueve días de entrenamientos en Cluj, mientras que los españoles se concentraron el lunes por la tarde y apenas han tenido tres sesiones de preparación. Los posos del trabajo de los que ya estuvieron en anteriores citas y la calidad de los nuevos tiene que ser suficiente.

Después llegará Polonia, el domingo en Zaragoza, un reto de mayor entidad pues los polacos fueron uno de los equipos revelación en el Mundial. En el grupo A también está Israel y de los cuatro, tres se clasificarán para el Europeo.