El Unicaja confirmará en las próximas horas los fichajes del internacional francés Axel Bouteille y del internacional serbio Marko Simonovic, que llegarán al equipo cajista la próxima semana, una vez cumplan con sus respectivos compromisos en la actual Ventana FIBA con las selecciones de Francia y Serbia, respectivamente.

Simonovic es un jugador experto (33 años), con buen tiro exterior, pero también con algunas lagunas en defensa. En sus 10 partidos de esta campaña en la Eurocup con el Cedevita Oljmpija de Liubliana esloveno, Simonovic firmó 10.2 puntos y 12.1 de valoración de media, además de un 50% de acierto desde el triple, en 22:19 minutos por partido.

El nuevo refuerzo cajista puede jugar de alero y de ala-pívot y es en esta última demarcación donde el Unicaja ha creído que Simonovic puede ser una pieza fundamental para lo que resta de temporada.

Y es que los problemas físicos en el cuarto dedo de la mano derecha de Carlos Suárez preocupan en el Unicaja. No es una lesión grave, pero sí requiere reposo para su recuperación absoluta. El problema es que en las próximas 8 semanas se decide la suerte de la Eurocup y el «capi» no puede reposar. Su concurso es vital en los esquemas verdes en el objetivo de ganar la competición internacional y por eso se ha buscado una alternativa para el juego interior verde.

La figura de Simonovic cobra importancia en este contexto. Hay que recordar que el serbio no puede jugar la Eurocup porque el mercado está cerrado en la competición europea desde el inicio de la segunda vuelta del Top 16. Para que Suárez pueda estar al máximo nivel para esos partidos continentales, la intención del club es que el madrileño dedique todos sus esfuerzos a Europa y descanse en la Liga Endesa, donde Simonovic tendrá un papel fundamental junto a Deon Thompson en el puesto de ala-pívot.

No quiere decir esto que Suárez no vaya a jugar más en la Liga Endesa, simplemente lo que quiere Casimiro es reservarlo y darle los menos minutos posibles en los partidos del fin de semana para que su maltrecho dedo pueda aguantar y esté a tope en los «eurochoques» intersemanales.

Lo que está claro es que el club da prioridad absoluta a la Eurocup porque el objetivo cajista es volver la próxima temporada 2020/2021 a la Euroliga y el único camino es a través de la segunda competición del básket continental. Si el Unicaja quiere estar la próxima temporada en la elite del baloncesto europeo necesita ganar la presente Eurocup. Podría valerle con ser finalista, pero para eso depende de que ni Valencia Basket ni Alba de Berlín se cuelen en el Top 8 de la actual Euroliga. Y depender de terceros siempre es un riesgo, sobre todo porque a 9 jornadas del final de la liguilla, los taronja son séptimos en la clasificación y tienen bastantes opciones de acabar entre esos 8 primeros, con lo que mantendrían su plaza.

Por lo que se refiere al otro fichaje de esta misma semana, Axel Bouteille llega a Málaga para ser el recambio natural de su compatriota y tocayo Axel Toupane, lesionado en el tendón de aquiles durante la Copa del Rey y baja en el Unicaja por lo que resta de temporada.

Bouteille es uno de los aleros más prometedores del panorama internacional y su fichaje ha sido una operación que ha sorprendido a otros clubes extranjeros y nacionales, como el propio Valencia Basket, que tenían apuntado el nombre del jugador galo en su agenda de cara a la próxima temporada, pero que a partir de ahora vestirá de verde cajista.