El Unicaja, con el primer puesto del grupo H de la Eurocup ya asegurado, juega esta noche en el Olímpico de Badalona (20.45 horas/DAZN) un partido mucho, pero que mucho más importante de lo que pueda parecer sobre el papel. Los de Casimiro tienen ya asegurada su clasificación y ventaja de campo en los cuartos de final, sí, pero un triunfo frente al Joventut le haría asegurarse también el 'Factor Carpena' en unas hipotéticas semifinales.

El premio que pueden obtener los de Los Guindos frente al cuadro verdinegro es mucho más que una victoria. Se asegurarían ser el segundo mejor equipo del Top16, e incluso podrían terminar en los más alto si el Partizan, que irá por la otra parte del cuadro, falla en su feudo ante el Dolomiti Trento. Es decir, que en caso de ganar a los de Carles Durán, el Unicaja tendría el factor cancha a su favor frente a cualquier equipo en las semifinales, y también en la final si no llegasen los de Belgrado. O lo que es lo mismo, se plantaría en la lucha por el título continental «simplemente» con no fallar en el Martín Carpena.

El conjunto verde llega en su peor momento físico de la temporada, lastrado por las lesiones, pero ya demostró este fin de semana ante todo un Real Madrid que los que están disponibles tienen calidad y orgullo suficiente para pelear el triunfo. Hoy no estarán Marko Simonovic y Axel Bouteille, que debutaron ya en Liga Endesa frente a los blancos, pero que no podrán ayudar al equipo en lo que queda de Eurocup. A cambio, Luis Casimiro recupera a Melvin Ejim, que forzará para sumar un nuevo efectivo a la corta rotación que presentará el Unicaja en Badalona.

El técnico verde contará con solo ocho jugadores de la primera plantilla y los canteranos Pablo Sánchez e Ismael Tamba. A los problemas que todavía atraviesa el canadiense Melvin Ejim hay que sumar que Josh Adams fue ayer duda hasta última hora por una gastroenteritis que finalmente no le impidió viajar con el resto de la expedición. «Es un virus estomacal que ya nos pasó con el viaje a Bursa», dijo Casimiro en la rueda de prensa previa al choque europeo. En casa se tuvieron que quedar hombres muy importantes como Alberto Díaz, Carlos Suárez y Jaime Fernández, cuyo objetivo es estar al 100% en la eliminatoria de cuartos de final de esta Eurocup. Tampoco estará, obviamente, Axel Toupane, baja para lo que resta de temporada.

Con este panorama tendrá que lidiar el Unicaja para superar a un Joventut que no se juega más que el honor de terminar su participación en el torneo con un triunfo ante su público. Los de Carles Durán ya están eliminados de la Eurocup y utilizarán este choque para testar a un Unicaja al que se volverán a enfrentar en este mismo escenario este fin de semana en la ACB.

El reto no es fácil, ni mucho menos, pero merece la pena dejarlo todo en la pista e intentar sumar la quintar victoria en seis encuentros en este Top16. Jugar cuartos y semis con la ventaja de campo puede ser decisivo para que el Unicaja se plante en la final y sueñe con volver a estar la próxima temporada entre los más grandez, en la Euroliga.