El Unicaja júnior de Antonio Herrera todavía no tiene la confirmación oficial por parte de la Euroliga de si será uno de los equipos que participen en la Final a 8 de Colonia del último fin de semana del próximo mes de mayo, si es que el coronavirus no lo impide.

La Euroliga tenía previsto esta pasada semana confirmar oficialmente el nombre de los ocho equipos participantes en la cita de Alemania, pero los últimos acontecimientos provocados por la pandemia del COVID-19 han provocado un aplazamiento de esa decisión, que en Los Guindos se espera sea positiva para los intereses del cuadro cajista júnior, que compite en la Liga EBA.

La situación es la siguiente. En los últimos meses, la Euroliga ha organizado cuatro concentraciones en las que tomaron parte los 32 mejores equipos de Europa de categoría júnior repartidos en grupos de 8. El Unicaja, concretamente, participó en la de Valencia, del 27 al 29 de diciembre. Hubo otra en Múnich (del 17 al 19 de enero), otra en Kaunas (del 7 al 9 de febrero) y la última, hace poco menos de un mes, en Belgrado (del 21 al 23 de febrero).

Los verdes fueron subcampeones en su cita de Valencia, tras perder 88-72 la final contra el Herbalife Gran Canaria. En Múnich ganó el Real Madrid, en Kaunas triunfó el Rytas Vilnius de Lituania y en Belgrado fue el local Partizan el campeón.

Los cuatro vencedores de cada concentración (Herbalife, Real Madrid, Rytas y Partizan) tienen su plaza asegurada para esa Final a 8 de Colonia del mes de mayo. El problema para el Unicaja es que los cuatro subcampeones (Unicaja, Stella Azurra de Italia, Zalgiris y el CFBB de París) no tienen garantizado su billete, aunque sí parten con cierta ventaja a la hora de recibir las cuatro invitaciones que se guarda la organización para completar el cupo de 8 participantes.

La Euroliga toma esta decisión de completar el número de participantes con «invitaciones» para evitar que no haya más de tres equipos de un mismo país entre los 8 participantes. Con Herbalife y Real Madrid con su plaza asegurada por ser campeones de sus respectivas concentraciones, el equipo español con mejor resultado es el Unicaja, subcampeón de su cita en Valencia. Ni Barça ni Casademont Zaragoza ni Joventut ni Valencia Basket fueron capaces de colarse en la finalísima de sus respectivas citas. O sea, que si la Euroliga decidiera contar con los subcampeones para Colonia 2020, el Unicaja podría acudir a Alemania sin sobrepasar esa «norma no escrita» de no superar los 3 clubes por país.

Fuentes de la Euroliga consultadas por La Opinión de Málaga, explicaron a este diario que la decisión de si el Unicaja juega o no la Fase Final de la Euroliga júnior se decidirá en los próximos días, pero advirtiendo que se tendrán en cuenta para la decisión final otros condicionantes, además del «geográfico».

Y es que la Euroliga suele «guardarse» una de sus invitaciones para un equipo local o, al menos, del país en el que se juega la competición, si es que no hay ninguno clasificado deportivamente. En este caso, Colonia no cuenta con un equipo júnior de tanto nivel como para disputar este evento en el que están las mejores canteras europeas, pero en Alemania sí hay clubes que podrían tener esa invitación como pueden ser el Bayern o el Alba de Berlín, por ejemplo. Según explicaron a este diario fuentes de la Euroliga, tampoco se descarta cursar una invitación a un club de otro continente para participar en la Final a 8 europea, lo que limitaría las opciones del Unicaja y del resto de equipos subcampeones de estar en Colonia el último fin des semana del mes de mayo.

Aunque ahora toda la actualidad la marca la evolución que tome la pandemia del COVID-19, se espera que en los próximos días haya noticias sobre la cita júnior de Colonia. En el club de Los Guindos hay un optimismo moderado sobre esta cuestión. Los verdes fueron subcampeones en Valencia y deportivamente hablando se merecen estar entre los 8 mejores de Europa para luchar por el cetro continental. La Euroliga, eso sí, es la que tiene la última palabra.