El Unicaja ha iniciado su segunda semana de confinamiento, con entrenamientos individuales de cada jugador en su casa y pendientes de cómo evoluciona la crisis del coronavirus para saber cuándo regresa la normalidad y cuándo se reanudan las dos competiciones en las que los verdes están inmersos: la Liga Endesa y la Eurocup.

Las noticias oficiales dicen que la competición europea estará parada hasta el 11 de abril y la nacional podría volver a partir del fin de semana del 25 y 26 de abril. Pero esas dos fechas están muy en entredicho. Sobre todo la de la Eurocup, después de que el Gobierno de España anunciara este pasado domingo que el estado de alarma se prolonga dos semanas más en nuestro país, hasta el 12 de abril, lo que hace inviable que el Unicaja pueda competir antes de ese día.

Las fechas oficiales previstas en el calendario antes de que la pandemia del coronavirus lo cambiara todo decían que la Eurocup disputará su play off final al mejor de 3 partidos del 21 al 27 de abril. Por su parte, la Liga Endesa tenía previsto que el play off por el título arrancara el 12-13 de mayo y la disputa del último partido de la final sería nuca después del 12 de junio.

Lo que se ha acogido con cierto alivio en el Unicaja y en el resto de mundo de la canasta, en general, es la filtración de que el Comité Olímpico Internacional ha decidido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se disputen en la fecha prevista, del 24 de julio al 9 de agosto. Esto supondrá que tanto la Liga Endesa como la Eurocup puedan alargar alguna semana más la resolución de sus respectivas competiciones al no haber torneo Preolímpico, previo a la cita olímpica nipona, que provocaba la necesidad de comprimir el calendario esta campaña para terminar más pronto de lo habitual todas las competiciones caseras e internacionales para que las selecciones nacionales tomaran todo el protagonismo.

Y es que España ya está clasificada para los Juegos como Estados Unidos, Japón, Argentina, Francia, Australia, Nigeria e Irán, pero quedan cuatro plazas que se decidirán en cuatro torneos olímpicos, cuyo ganador estará también en los JJOO. Los torneos Preolímpicos está previsto que se disputen del 23 al 28 de junio en Belgrado (República Dominicana, Nueva Zelanda, Serbia, Puerto Rico, Italia y Senegal); Kaunas (Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola); Split (Alemania, Rusia, México, Túnez, Croacia y Brasil); y Victoria (Canadá, Grecia, China, Uruguay, República Checa y Turquía).

La casi segura suspensión de los JJOO y también de los Torneos Preolímpicos supone ganar unas tres semanas de margen en el calendario para que tanto la Liga Endesa como la Eurocup (y la Euroliga) tengan tiempo suficiente hasta el 30 de junio para terminar sus respectivos campeonatos.