La crisis sanitaria provocada por el coronavirus mantiene a los jugadores del Unicaja, como a los del resto de clubes de baloncesto y de otros deportes, confinados en sus casas entrenando individualmente a la espera de que esta pandemia pase y se pueda recuperar la vida cotidiana y el ritmo competitivo.

Antes de este parón, el Unicaja había disputado un total de 42 partidos entre las tres competiciones. Sumaba 23 de la Liga Endesa, 16 de la Eurocup y los 3 jugados en la pasada Copa del Rey de Málaga 2020, en la que el equipo verde llegó hasta la final para acabar proclamándose subcampeón.

Las lesiones y alguna que otra apuesta fallida han provocado que por la primera plantilla verde hayan pasado en lo que va de temporada ya 19 jugadores, aunque es verdad que con presencia muy puntual de tres canteranos, Pablo Sánchez, Ismael Tamba y Morgan Stilma, que suman solo 3 partidos cada uno. También los recién llegados Axel Toupane, Marko Simonovic y Gal Mekel tienen en las estadísticas globales del equipo un papel muy testimonial con dos, dos y un partido jugado, respectivamente.

Tras 7 meses de partidos, es buen momento para analizar los diferentes apartados estadísticos del equipo para ver qué jugadores son «Los +» en cada clasificación.

Más Partidos Jugados

El Unicaja tiene a su particular Robocop, al jugador que nunca falla. Volodymyr Gerun ha jugado los 42 partidos de esta temporada. Es el único jugador verde que no ha fallado por lesión ni ninguna otra circunstancia en ningún partido. Le siguen muy de cerca, Waczynski, con 41 partidos (solo se perdió uno) y los 40 que suman Adams y Thompson, o sea, todos menos dos.

Más Veces Titular

Josh Adams y Den Thompson son los dos jugadores que Luis Casimiro ha utilizado más en su «5 Inicial». Ambos suman 39 titularidades de los 40 partidos que han disputado, por lo que solo han salido del banquillo en una ocasión, cada uno.

Más Minutos Jugados

El rey de minutos en la pista es el base-escolta norteamericano Josh Adams, que suma en la que va de temporada 945:19 minutos. Su media es de 23:37 minutos por partido. Es verdad que destacan en esta clasificación los 32:28 que acumula el recién llegado Axel Bouteille, pero el francés solo ha jugado dos partidos con la camiseta verde, por lo que no es una cifra todavía a tener en cuenta.

Mejor % Tiros Libres

El polaco Adam Waczynski es el jugador más fiable del Unicaja desde la línea de 4,80. El polaco firma un extraordinario 89.3, después de 67 tiros anotados de 75 intentados. Hay dos jugadores verdes con un 100% pero que no se pueden tener en cuenta por ser dos de los recién llegados: Bouteille (2/2) y Mekel (1/1).

Mejor % Tiros de 2

El canadiense Melvin Ejim es el jugador con mejor porcentaje del equipo en lanzamientos de 2 puntos. Ha anotado 56 de 88 tiros, lo que supone un buen 63.6%.

Mejor % Tiros de 3

El polaco Adam Waczynski es también el líder del equipo en acierto desde la línea de 6.75. El alero verde firma un 42.7% de acierto después de anotar 64 triples en lo que va de temporada de los 150 que ha intentado.

Máximo Reboteador

No es el más alto, tampoco el que más minutos juega ni siquiera es pívot, pero el capitán Carlos Suárez es el más listo a la hora de colocarse bajo el aro para capturar rebotes. El «capi» lleva ya 181 en esta temporada, 131 en defensa y 50 en ataque.

Mejor Asistente

Jaime Fernández es el jugador cajista que mejor ha pasado el balón en los 42 partidos que van de temporada. Suma un total de 152 asistencias, lo que supone 4,1 por partido. Destacar como dato anecdótico la cifra de Mekel de 9 asistencias en el único partido que ha jugado con el Unicaja.

Más Robos

Otra vez Jaime Fernández es el que lidera esta clasificación estadística. Suma un total de 46 robos.

Más Valorado

El Unicaja es un equipo que reparte mucho los minutos entre todos sus jugadores, por lo que es complicado encontrar jugadores con una gran valoración. Tras 42 partidos solo hay dos que llegan a los dobles dígitos en «Valoración», esa clasificación que engloba todos los departamentos del juego. Jaime Fernández suma 11 por partido y Carlos Suárez es el siguiente mejor, con 10.6.

Queda mucha temporada por delante, aunque el problema es que la suspensión de la Liga y de la Eurocup, sin fecha todavía segura de vuelta, provoca serias incógnitas sobre cómo será el final de temporada nacional y continental. Mientras, los jugadores siguen entrenando como pueden y los aficionados... esperando.