La compañía Endesa, patrocinador principal de la ACB, ha diseñado un plan de responsabilidad pública, dotado de 25 millones de euros, para contribuir a la compra de material y establecer condiciones especiales de consumo en la crisis por la pandemia de coronavirus COVID-19, además de poner sus instalaciones a disposición del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

En una primera fase, el plan de acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente: donación de materiales y servicios; establecer unas condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados, y donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Así, Endesa pondrá a disposición su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual -EPIs-) y de instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test o fármacos).

Además, pondrá a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias y equipos, personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia o resolución de averías), y suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.

Por otra parte, Endesa ha comprado respiradores para UCI y 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes. La compañía proporcionará apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME o protección civil) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que atravesamos "una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente". "Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos", indicó.

Este plan de acción de Endesa está en línea con la actuación anunciada el pasado lunes 23 de marzo por Enel para Italia a través de la Fundación Enel Cuore (fundación del grupo Enel, al que pertenece Endesa).

La iniciativa se suma a las ya puestas en marcha, evitando los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo alternativas telemáticas, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

Una vez superado el problema sanitario, que ahora es el más acuciante, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.

Endesa, a través de su Fundación, ya está volcada en ayudar a los colectivos más vulnerables. Así, en colaboración con organizaciones ya socias de la Fundación, Endesa ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros para familias, a la Fundación Integra con 45.000 euros y, dentro del programa Retotech, se utilizarán las impresoras donadas a los centros educativos para hacer viseras protectoras para los sanitarios y cuerpos de ayuda.