Los 18 clubes de la ACB, con el Unicaja incluido, han celebrado este jueves por la mañana una reunión informativa por videoconferencia para evaluar los efectos del periodo de suspensión temporal y continuar trabajando en escenarios futuros.

La decisión que se ha tomado es que la ACB deja sin efecto la fecha establecida de regreso a la competición para el 24 de abril y analizará en las próximas semanas la evolución de la crisis sanitaria para tomar decisiones de cómo y cuándo regresa la Liga, a la que le quedan por disputar 11 jornadas de la Fase Regular, además del play off por el título.

Antonio Martín, presidente de la ACB, ha mostrado en nombre de todos los clubes "el profundo dolor por los estragos de esta terrible pandemia. Acompañamos en el sentimiento a las familias que lo están sufriendo y que no pueden despedirse de sus seres queridos". A nivel deportivo "el objetivo de reanudar la competición se mantiene intacto y analizaremos junto a nuestros clubes la mejor manera de conseguirlo, asegurando siempre la salud de todos los participantes".

Como ha informado La Opinión de Málaga este jueves, son ya 24 ligas nacionales las que se han cancelado, una decisión que aunque de forma grupal no se valora en la competición española, sí es cierto que varios clubes de la Liga Endesa empiezan a asumir como la medida más lógica ante la situación creada por esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Aunque la ACB tiene voluntad de seguir, lo cierto es que cada día que pasa sin que esta situación mejore, provoca más dudas sobre una resolución más o menos normal de la competición. Está por ver también el formato de competición que se utilizaría para terminar la campaña. Parece imposible jugar las 11 fechas pendientes de la Liga Regular y las tres eliminatorias del play off. Disputar solo los cruces por el título con los cuatro primeros o acabar la temporada en una Final a 8 al estilo de la Copa del Rey, con los 8 mejores al final de la Liga Regular, serían otras dos opciones que están en estudio.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos hasta el verano de 2021, el calendario permite alargar hasta finales de mes una Liga que tenía como fecha top el 9 de junio. El problema es que sin fecha de vuelta definida, todo lo demás se convierte en especulaciones y rumores.