¿Estamos ante el Día D del futuro de la Liga Endsesa? Puede ser. Ojalá. Los 18 clubes que juegan la máxima categoría del baloncesto español y la propia ACB siguen empeñados en buscar soluciones para poder terminar la temporada y en la Asamblea de este lunes (virtual, por supuesto) se pretende empezar a poner las bases de lo que será el desenlace de la Liga Endesa más accidentada y "especial" de toda la historia.

Hoy es el día. Los clubes llevan algo más de una semana viendo pros y contras a los formatos que se han aputando como posibles para acabar la temporada. La ACB también lleva varios días estudiando la viabilidad de cualquiera de los proyectos estudiados. En esta reunión habrá que debatir y buscar puntos de unión entre todas las partes.

Cuando la crisis del coronavirus llegó y la ACB paró su competición quedaban por disputarse 11 jornadas de la Liga Regular, además de todo el play off por el título. Está descartado, desde luego, un final con ese formato. Literalmente, no hay tiempo para jugar esos 11 partidos, más eliminatorias de cuartos de final, semifinales y la finalísima. Ni hay fechas... ni creo que ganas. La cuestión es decantarse por cualquiera de las demás opciones que se han ido poniendo encima de la mesa. Hay propuestas para todos los gustos. Se ha hablado, por ejemplo, de concluir esas 11 jornadas que todavía están pendientes y que el primero de la Fase Regular sea el campeón (sin que haya play off) y desciendan los dos últimos de la clasificación.

Se habla también de dejar la clasificación como está y hacer un play off con los 8 primeros en una sede única. Otra propuesta es que en lugar de 8 sea un play off con los 10 mejores cuando llegó el parón, incluso que se vaya la cifra a 16, dejando a los dos últimos (Fuenlabrada y Estudiantes) sin play off, pero también sin descenso.

La última propuesta se trata, tal y como apuntó este sábado el periodista Ignacio Ojeda, de disputar una especie de torneo en una única sede con los 12 primeros clasificados repartidos en dos grupos. En cada uno de ellos habría seis equipos y la final la disputarían el primero de cada grupo en una serie al mejor de 5 partidos.

Todos estos escenarios se pondrán a debate en la asamblea de este lunes. Se hará con la certeza ya asumida de que el estado de alarma en España continuará, como mínimo, hasta el próximo 9 de mayo. O sea, que los clubes y la ACB ya saben que hasta entrado junio no se podrá jugar al baloncesto en España porque ya se ha advertido también de que los jugadores necesitarán unas tres semanas para realizar una especie de pretemporada antes de volver a competir.

Con este panorama habrá que estudiar, además del cómo y del cuándo, el ¿dónde? El WiZink Center de Madrid, las Islas Baleares y las islas Canarias soe han postulado en las últimas semanas para ser esa "sede única" que parece que será necesaria para acabar la Liga. Y que nadie se equivoque ni haga planes para acompañar al Unicaja a ese deseado desenlace liguero, sea en el lugar que sea, porque a día de hoy pensar que esos partidos sean a puerta abierta es una utopía. La temporada acabará a puerta cerrada sí o sí.

Así está el panorama horas antes de que arranque la reunión de los 18 clubes con la ACB. Hay muchas cuestiones que debatir, matizar y perfilar. Entre ellas, una de la que nadie quiere hablar, que es tabú para la mayor parte de los clubes (no todos) y, sobre todo, la ACB: la opción real de que esta temporada está finalizada y que será imposible volver a jugar al baloncesto en España hasta después del verano. Nadie lo quiere decir, pero es algo que está ahí y que no se puede descartar.