Hay fumata blanca para el final de la Liga Endesa. Los 18 clubes reunidos de manera telemática este lunes han acordado terminar la temporada con un torneo en una sede única en la que participarán los 12 primeros de la clasificación justo cuando la crisis del coronavirus provocó el aplazamiento liguero.

Los 12 primeros se repartirán ahora en dos grupos de seis equipos cada uno que jugarán una liguilla a partido único (5 jornadas) en la que el premio de seguir adelante será para los dos primeros de cada grupo, que jugarán las semifinales (primero contra segundo del otro equipo y viceversa) y después los ganadores, la gran final.

Los equipos que participarán en este torneo final de temporada serán: Barça, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, RETABet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona. Ha acabado la temporada para Baxi Manresa, Monbus Obradoiro, Coosur Real Betis, UCAM Murcia y los dos últimos, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, que mantienen la categoría y no bajarán a la LEB Oro. Habrá ahora que ver qué ocurre con el Valladolid y el Gipuzkoa, los equipos que estaban en plaza de ascenso cuando la LEB Oro echó el cierre por culpa del COVID-19.

Los grupos han quedado configurados de la siguiente manera. Grupo A: Barça, Iberostar Tenerife, RetaBet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Joventut. El Grupo B lo forman Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria. Las semifinales y la final serán a partido único.

El Unicaja, noveno en la tabla en la actualidad, ha sido uno de los equipos que más ha apostado por esta solución final con 12 equipos, aunque había otros clubes más decididos a solucionar este final liguero con solo los 8 primeros, algo que hubiera perjudicado los intereses de los verdes.

No hay fecha prevista para el inicio de este torneo, pero sí hay una fecha límite para arrancar, que coincidiría con el 30-31 de mayo. Si a esas alturas la actual crisis sanitaria no permite empezar a jugar, la ACB cancelará la temporada. Y es que no hay consenso entre todas las partes para que la temporada se estire más allá del 30 de junio o, como mucho, los primeros días de julio, lo que impide prolongar más allá del final de mayo la vuelta a la competición.

No hay sede todavía para este novedoso plan de la ACB. Además del WiZink Center de Madrid, de las Islas Baleares o de las Islas Canarias, también se ha postulado hoy el Principado de Andorra, cada día con mejores datos en lo que se refiere al impacto de la crisis del coronavirus, pero quizás no tan preparado con infraestructuras para acoger este torneo.

Aunque tampoco se puede afirmar al cien por cien, todo el plan de acción, sea en la sede que sea, apunta a ser a puerta cerrada. Parece impensable a día de hoy que en el próximo mes de junio puedan entrar los aficionados a los pabellones, por lo que la competición acabará sin público, salvo sorpresa.

El comunicado oficial de la ACB dice lo siguiente:

Los clubes de la acb, reunidos este lunes en Asamblea de forma telemática, han acordado por unanimidad la ruta a seguir para la reanudación de la competición, siempre condicionado a la evolución de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y a las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y resto de participantes.

De tal forma, los clubes han acordado por unanimidad los siguientes puntos:

— Establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición.

— Dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro.

— Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

— En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

— A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición.

— Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20.

— Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

— En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto.

Sin Toupane y Milosavljevic, ambos lesionados, pero con los recién llegados Axel Bouteille, Marko Simonovic y Gal Mekel en condiciones, además de la recuperación de los lesionados Carlos Suárez, Josh Adams, Jaime Fernández y Alberto Díaz, el Unicaja será un equipo a tener muy en cuenta en este novedoso formato en el que los 12 participantes partirán de cero.