La Eurocup ya tiene una hoja de ruta para el desenlace de la temporada. Todavía hay varios aspectos por definir, pero al menos hay un calendario cerrado. Entre el 4 y el 17 de julio se concluirá la competición con la disputa de los cuatros de final, las semifinales y la gran final en una sede única. Todavía no se sabe si las eliminatorias, entre ellas el Unicaja-Reyer Venecia, se decidirán a partido único o a doble vuelta. Falta también por definir dónde y, sobre todo, si estos planes se pueden cumplir porque la pandemia del coronavirus remite a tiempo de que se pueda jugar esta fase final. La fecha del 24 de mayo será clave en este sentido. Si ese día, de ahora en un mes, la situación lo permite, el plan previsto se ejecutará. Si ese día, la crisis sanitaria no se ha frenado, la temporada estará finiquitada.

El Unicaja y los otros 7 supervivientes de la segunda competición del baloncesto europeo aguardan ahora la decisión de dónde se llevará a cabo esa fase final. Belgrado y Bolonia se han postulado semanas atrás para acoger este "fin de fiesta" de la Eurocup 2019/2020, pero por ahora no hay fumata blanca al respecto.

La Euroliga tiene claro que en su decisión final de elegir la sede más idónea priorizará la cuestión sanitaria sobre la deportiva. Bolonia fue la primera ciudad que se postuló para acoger esta fase final cuando comenzaron los rumores de concluir la Eurocup con un sistema de Final a 8 en una sede única. Luca Baraldi, director general de la Virtus Bolonia, manifestó en la emisora Radio Bologna Uno que "con los emparejamientos de cuartos de final ya decididos y la temporada suspendida, la fórmula de la final a ocho es la mejor opción". El club boloñés, entrenado por Sasha Djordjevic y con Milos Teodosic y Stefan Markovic en sus filas, es uno de los máximos favoritos al título. Bolonia tiene la infraestructura necesaria para ser la sede elegida, pero Italia, sobre todo la zona norte del país, no presenta a día de hoy las máximas garantías sanitarias, por lo que se podría descartar el ofrecimiento salvo una mejora radical de la pandemia en esta zona en los próximos días.

Belgrado es la otra capital europea que se ha ofrecido públicamente. Si solo se tuvieran en cuenta los méritos deportivos, no habría mucho debate, toda vez que el Partizan ha sido el mejor equipo de las dos primeras fases de esta Eurocup. A nivel de infraestructuras tampoco se puede poner ninguna pega a la capital de Serbia, con dos pabellones de primer nivel. Otra cosa es cómo evoluciona en esta parte de los Balcanes la pandemia en estas próximas semanas para saber si es definitivamente el lugar idóneo o no.

Según informó días atrás el rotativo Sporski Zurnal, el presidente del conjunto serbio, Ostoja Mijailovic, solicitó de forma oficial que la resolución del torneo sea en Belgrado. Mijailovic considera que es lo más justo teniendo en cuenta los resultados de su equipo esta temporada. "Si una Final 8 es la única solución, creo que el espíritu deportivo para ser el anfitrión lo tiene el Partizan. Belgrado ha demostrado que está lista para un evento tan grande", afirmó Mijailovic.

Así las cosas, la Euroliga ya ha transmitido a los 8 equipos que siguen en liza que antes del 24 de mayo se anunciará el sistema de competición elegido (eliminatorias a uno o a dos partidos) y la sede para disputar esta fase final de la Eurocup. Lo único que es seguro es que se priorizará la seguridad sanitaria de los jugadores sobre cualquier otro aspecto deportivo o incluso logístico. No se descarta, por ejemplo, que la sede elegida finalmente sea una ciudad neutral, al margen de cualquiera de las de los 8 equipos que siguen en competición: el Venecia y el Virtus de Italia, el AS Monaco de la liga francesa, el Patras griego, el Unics ruso, el Partizan serbio y el Tofas Bursa turco, además del propio Unicaja.

¿Veremos un final de Eurocup en Alemania? ¿O en Lituania? Por poner dos ejemplos. Pues a día de hoy no se puede descartar ninguna opción. Solo es seguro que, sea donde sea, será con partidos a puerta cerrada. Se estudian todos los escenarios posibles y, sobre todo, se cruzan los dedos para que en las próximas cuatro semanas se rebaje la ferocidad de la pandemia del COVID-19 a tiempo para que la Eurocup pueda decidir a su campeón y, no lo olvidemos, la plaza o las dos plazas que están en juego (dependiendo lo que pase con Valencia Basket y con Alba Berlín en la Euroleague) para la próxima edición de la máxima competición del baloncesto continental.