El Unicaja tiene fijado ya su plan para iniciar los entrenamientos este próximo lunes 4 de mayo. El club cajista ha diseñado un protocolo dividido en tres fases donde los jugadores del primer equipo masculino y femenino de la entidad iniciarán la actividad de forma individual la semana próxima y se irá avanzando en la preparación de la vuelta a la competición semana a semana, siempre cumpliendo con las directrices de Sanidad.

Para iniciar este proceso es condición indispensable hacer test para detectar un posible contagio de coronavirus entre los implicados. Así, a jugadores, técnicos y familiares que conviven con ellos, tanto del primer equipo masculino como del femenino se les realizará el test serológico bajo la supervisión del personal del Hospital QuirónSalud Málaga el próximo lunes.

Como ya informó este periódico días atrás, la primera plantilla femenina también retomará los entrenamientos a la par que el equipo masculino. Las de Lorena Aranda peleará por el ascenso a la Liga Femenina Endesa.

Así es el plan que seguirán ambas plantillas en las próximas semanas hasta regresar a la competición oficial, cuando las autoridades sanitarias lo permitan:

Fase 1: Entrenamientos individuales.

Los jugadores acudirán a las instalaciones en grupos de 3 ó 4 y trabajarán de forma individual en media pista cada uno, haciendo entrenamiento físico o tiro, cada uno en una canasta y con un entrenador. El trabajo será marcado en líneas generales previamente vía telefónica. La instrucciones en pista serán transmitidas a una distancia de 2 metros, al menos.

En las puertas de acceso habrá mascarillas, guantes y gel desinfectante y solo se usarán los elementos que se asignen individualmente: balón, agua y toalla. No compartirán espacio ni contactarán físicamente con ningún miembro del equipo. No tendrán acceso ni al gimnasio, sala de Fisioterapia o vestuarios.

Fase 2. Entrenamientos por grupos reducidos

Se podrá realizar trabajo por grupos, pudiendo coincidir máximo 4 jugadores en la misma pista. Siempre serán los mismos grupos para poder aislar un posible contagio. Serán un total de 8 jugadores en el pabellón que vendrán cambiados de casa y se ducharán cada grupo en un vestuario previamente asignado.

Solo asistirá el staff técnico imprescindible.

Fase 3. Entrenamientos colectivos

Se mantendrán las pautas generales de higiene de las fases anteriores. Los miembros del staff mantendrán la distancia de 2 metros necesaria. Cada jugador tendrá su botella de agua y toallas colocadas en una zona de la bandas de la pista separadas por 3 metros. Las sesiones físicas se harán principalmente en pista aunque en caso de usar el gimnasio nunca coincidirán más de 4 jugadores al mismo tiempo. En la sala de fisioterapia se usarán guantes y mascarilla en los tratamientos de cercanía a los/las jugadores/as y no podrán acudir a tratamiento más de 2 personas al mismo tiempo, tratando de limitarlos a lo imprescindible.

El resto del staff técnico que en las fases anteriores no estaba presente, podrán acudir a los entrenamientos siempre que utilicen mascarillas, guantes y mantengan una distancia prudencial de seguridad con el resto del equipo.

A los jugadores y técnicos de los dos equipos, masculino y femenino, se les ha entregado el protocolo completo, que aquí se resume, para su conocimiento y cumplimiento y se les ha recomendado seguir confinados en sus casas y sólo salir para acudir a los entrenamientos, para garantizar su seguridad y la de sus familiares.