El exentrenador del Unicaja Joan Plaza ha retomado durante el confinamiento en su casa de Alella (Barcelona) su faceta de escritor para avanzar en la redacción de la que será su tercera novela, en la que Málaga será muy protagonista, y reconoce que el actual momento que vivimos "da mucho de sí para escribir una novela o un ensayo".

El técnico catalán explicó a EFE que las reacciones que percibe de las personas durante la crisis del coronavirus le ha provocado una "curiosidad" que podría quedar "reflejada" en 'Curiosidad insatisfecha', cuyo proceso de redacción está en un momento "intermedio".

Tras 'Las mantas de Angelina' (2006) y 'Despertar a tiempo' (2014), Plaza sigue ahondando en los comportamientos humanos en la sociedad actual en su tercer libro con el que completará una trilogía de una experiencia literaria que nació hace 25 años, cuando trabajaba de funcionario de prisiones en Cataluña.

En su nueva novela, Joan Plaza intenta desentrañar "el porqué de las cosas" a partir de la evolución vital "diferente" de un grupo de personajes que comparten un mismo origen familiar y una serie de lugares comunes durante su período de formación.

Plaza considera que el confinamiento "ha puesto a prueba" a muchas personas y lo enlaza con el tema de su novela. "El ser humano es muy voluble y frágil. Hacemos o dejamos de hacer cosas de forma escandalosa. Cambiar de parecer es muy fácil y puede provocarlo cualquiera. Todo eso queda grabado en nuestro disco duro", explica.

Como le sucede a algunos de los personajes de sus novelas, el técnico busca "evadirse" de su vida deportiva a través de la literatura y dice que escribir y leer le provoca la sensación de "vivir en un mundo paralelo" al que le ocupa profesionalmente.

"Me considero un privilegiado y soy muy feliz con mi profesión, pero entrenar tiene un componente de presión y la literatura me oxigena", comenta.

Los "guiños" al baloncesto aparecen en sus novelas a través de los nombres o apellidos de algunos personajes y los lugares donde pasa la acción, relacionados con su carrera deportiva. Si 'Las mantas de Angelina' transcurría en Barcelona y 'Despertar a tiempo' en Madrid, el escenario de historia de 'Curiosidad insatisfecha" es Málaga, donde Plaza entrenó entre 2013 y 2018.

En la novela aparecen personajes de origen lituano y ruso, dos de los países donde también ha vivido el técnico entrenando al Zalgiris Kaunas y al Zenit de San Petersburgo, su última experiencia. En el relato de las situaciones y los comportamientos humanos de sus novelas "influyen" una familia de seis hermanos que vivía "en 60 metros cuadrados" y el poso de conocimiento sobre las personas que le ha proporcionado trabajar en cárceles con jóvenes, mujeres y adultos y la gestión de grupos humanos en sus equipos de baloncesto.

Con el paso de los años, Plaza dice haber experimentado "una evolución", tanto en la manera de construir sus historias como en su ética de trabajo. Recuerda que su primera novela la escribió "a trozos" en los trayectos en tren a Tarragona durante su primera experiencia como entrenador profesional en 1995.

Ahora, lo hace con una rutina "más rotunda" por las mañanas después de tomar "un café con leche". Las mañanas son para la literatura y las tardes para el baloncesto, realizando conferencias 'online', participando en foros o compartiendo sus conceptos técnicos en su página web.

Joan Plaza se califica de "pseudoescritor" y explica cómo en su etapa en el Zalgiris Kaunas le parecía "injusto" compartir un mismo espacio con seis escritores "de verdad". Su formación como escritor ha sido "continua" hablando con otros escritores o acudiendo a cursos formativos.

En Lituania, rememora haberse sentido "como un futbolista famoso" en 2012 firmando libros de forma "exagerada" a seguidores del Zalgiris. "Creo que fue más por el morbo de que les firmara el libro el entrenador del equipo que por otra cosa", explica. En España, recuerda otros bocados de realidad diferentes, como cuando compartió mesa con la periodista María Teresa Campos en la Feria del Libro de Madrid y "mientras ella tenía filas y filas de admiradores esperando a la firma, a mí me venía alguien con mi libro cada cuarto de hora para que se lo firmara". "Sé que mis libros llegan a poca gente pero, si consigo agitarlos con su lectura y que reflexionen con ellos, eso ya mhace sentir bien", dice el técnico.

Espera tener acabada su tercera novela "este verano o el año que viene" en función de lo que le depare su carrera de entrenador. Actualmente se encuentra "abierto a cualquier buen proyecto" que se le presente tras ser cesado del Zenit San Petersburgo en febrero. Seguirá escribiendo novelas "solo si tengo ese deseo, no porque ya lleve tres" y dice sentirse "feliz" escribiendo también guiones para cortometrajes o prólogos para libros de otros. Lo que seguirá haciendo es llevar consigo una libreta donde apuntar todo aquello que oiga, lea o vea, y pueda servirle de inspiración.