25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de Málaga
Cancelación

El Unicaja volverá a jugar la Eurocup la próxima temporada 2020/2021

El comité ejecutivo de la Euroliga acuerda suspender definitivamente la actual temporada en las competiciones europeas, por lo que el equipo verde no optará a una plaza para la Euroliga de la próxima temporada

25.05.2020 | 12:42
La Eurocup, cancelada definitivamente.

Se cumplieron todas las previsiones. La Eurocup queda suspendida de forma definitiva, por lo que el Unicaja no podrá jugar el play off por el título de la segunda competición del baloncesto europeo y tampoco optará a un billete para la Euroliga 2020/2021, objetivo prioritario esta campaña para el cuadro verde de Luis Casimiro.

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, propuso esta mañana a los 11 clubes con licencia que componen el comité ejecutivo (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA Moscú, Armani Milán y Zalgiris Kaunas), cancelar la competición en una reunión telemática.

Las restricciones en las fronteras, el distinto ritmo que la enfermedad lleva en cada país, la falta de jugadores en muchos clubes (que permitieron abandonar el país a sus extranjeros cuando se declaró la pandemia) y la suspensión de la mayoría de ligas nacionales ha provocado que Bertomeu y los clubes con Licencia A hayan acordado acabar la presente temporada, tanto en la Euroliga como en la Eurocup.

El Unicaja se despide así de sus opciones europeas en una temporada en la que ha sido campeón de su grupo en la primera fase y campeón también de grupo en el Top 16. Los verdes habían quedado emparejados con el Umana Reyer Venezia para un cruce de cuartos de final en el que los verdes habrían tenido ventaja de pista en el caso de que la competición se hubiera jugado con normalidad.

Una vez que se suspendió temporalmente la competición, la organización decidió que el desenlace del curso sería en una especie de Final a 8, en una sede única, en la que se jugarían en un fin de semana los cuartos de final (Unicaja-Reyer, AS Monaco-Virtus, Partizan-Unics y Promitheas Patras-Tofas Bursa), las semifinales y la final. Belgrado se había posicionado como la gran favorita para vivir un final de fiesta de la Eurocup que ya no será posible. El Unicaja repetirá la temporada 2020/2021 participación en la Eurocup.

Según ha confirmado en nota de prensa la Euroliga, la próxima edición de la segunda competición del básket europeo arrancará el 30 de septiembre y en ella participarán el Unicaja y los otros siete equipos que estaban clasificados para los cuartos de final de esta edición ahora cancelada, más otros 16 clubes que consigan billete por sus méritos en sus respectivas competiciones nacionales.

El presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la Euroliga, Jordi Bertomeu, confesó que la cancelación del resto de la temporada de la Euroliga y Eurocup es la "decisión más difícil" en los 20 años de historia del organismo continental. "Sin lugar a dudas, ésta es la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Debido a razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a interrumpir la temporada más exitosa y emocionante en la historia del baloncesto europeo", manifestó tras la reunión telemática del Comité Ejecutivo de la Euroliga.

Bertomeu justificó que el aplazamiento se produce tras dos meses y medio en las partes implicadas han mantenido su "determinación" y han agotado todas las vías posibles "para tratar de ofrecer una temporada completa y única" a los aficionados.

"Ése es nuestro compromiso y nuestra pasión en cada temporada, y quedarnos cortos debido a aspectos que están más allá del control de nadie es lo que más nos entristece", indicó el CEO de la Euroliga, que destacó que las cifras récord de los partidos les dan más energía para comenzar a preparar la temporada 2020-21.

El presidente de la Euroliga se declaró "especialmente orgulloso" de la unión de los clubs, jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados de la Euroliga y Eurocup en estos tiempos "increíblemente difíciles". "Por el coraje en sus decisiones y por sus generosas contribuciones, por que nos han apoyado y comprendido en todo momento", celebró.

Bertomeu aclaró que tenían muchas motivaciones para reanudar la temporada 2019-20, pero explicó que en una situación "tan excepcional" deben poner la salud de las personas primero y "por encima de cualquier otro interés". "Al hacerlo, nos mantenemos fieles a nuestras creencias y lo que defendemos", añadió.

En los próximos meses, Euroliga tendrá como única misión trabajar para la vuelta a la normalidad. "Hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestras comunidades a volverse más fuertes y construir la mejor versión de nosotros mismos, dentro y fuera de la cancha, para cuando podamos reunirnos con los aficionados. Este no es un fin, sino un nuevo comienzo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes