La ACB anunciará a lo largo de hoy, miércoles, la resolución definitiva de dónde y cuándo se jugará la Fase Final de la Liga Endesa. Valencia, en la segunda quincena del mes de junio, siguen siendo la ciudad y la fecha favoritas, aunque otras sedes que se habían propuesto en las semanas anteriores no han dejado de mover hilos en las últimas horas para tratar de dar un vuelco al favoritismo de la capital valenciana.

Al margen de lo que se cuece en los despachos de la ACB, el Unicaja sigue con sus entrenamientos en el pabellón de Los Guindos, tratando de recuperar la forma después de dos meses confinados en casa y con las restricciones propias de estas primeras semanas de desescalada en las que el trabajo es individual o en grupos reducidos sin contacto.

La plantilla verde y el staff técnico dirigido por Luis Casimiro ya sabe desde antes de ayer que la vuelta a la Eurocup está descartada una vez que se ha suspendido de forma oficial la temporada en el baloncesto continental. Así que todos los esfuerzos se centran ahora en preparar lo mejor posible la lucha final por el título de la ACB.

Aunque todo está pendiente de esa confirmación oficial que debe llegar a lo largo de este miércoles, la idea es que a partir del 15 o del 17 de junio arranque una liguilla de 12 equipos divididos en dos grupos de 6 en la que jugarán todos contra todos a una sola vuelta. Un total de 5 partidos en cada grupo que decidirán la clasificación final. Los dos primeros pasarán a semifinales y se cruzarán con los dos mejores del otro grupo. Los ganadores de las dos semifinales disputarán, el 30 de junio, la finalísima, también a partido único. Todo ello, en una sede única y con los choques, lógicamente, a puerta cerrada.

Con ese horizonte, el equipo trabaja desde hace ya casi tres semanas. Es verdad que con entrenamientos todavía lejos de lo «habitual», aunque es cuestión solo de días que se permita ya a los equipos profesionales entrenamientos colectivos y con contacto, que acelerarán la puesta a punto del equipo de cara a esa fase final liguera.

Casimiro cuenta con 13 jugadores sanos para afrontar este atípico final de temporada. Siguen lesionados Toupane y Jaime Fernández, además de Dragan Milosavljevic, que está en la última fase de la recuperación de su lesión de rodilla, pero que con cuenta para este final de Liga.

Además de los canteranos y del cedido Francis Alonso, los 13 jugadores que preparan el asalto al título liguero son Alberto Díaz, Gal Mekel, Josh Adams, Darío Brizuela, Adam Waczynski, Axel Bouteille, Melvin Ejim, Deon Thompson, Carlos Suárez, Marko Simonovic, Frank Elegar, Volodymyr Gerun y Rubén Guerrero.

Afortunadamente, los tocados antes del confinamiento (quitando a los citados Toupane y Jaime Fernández) están en condiciones de jugar, por lo que Luis Casimiro tendrá incluso que hacer un descarte para poder afrontar esa lucha por el título. Pero ese es un problema que vendrá dentro de algunas semanas. Por ahora toca trabajar y esperara que la ACB desvele todos los detalles de la lucha final por el título de la ACB 2019/2020.