El Torneo Costa del Sol de baloncesto, una de las grandes citas de la pretemporada cada verano en el deporte de la canasta, corre serio peligro de no poder disputarse este próximo mes de septiembre por culpa de la crisis del coronavirus.

La Diputación de Málaga, organizadora de esta cita baloncestísitica durante los últimos nueve años, todavía no quiere arrojar la toalla. Y es que justo antes de que se decretara el estado de alarma, el ente provincial había realizado bastantes gestiones que ahora están pendientes, sobre todo, de cómo evolucione la pandemia para poder concretarse.

Si el Gobierno no permite la presencia de espectadores en las gradas, el Torneo es seguro que no se disputará, ya que el principal objetivo de esta cita es llevar baloncesto de élite cada verano a diferentes municipios en la provincia para el disfrute de los aficionados. La novena edición del torneo, la celebrada el verano pasado, por ejemplo, reunió en Torrox, Frigiliana y Nerja al Unicaja, el Real Madrid y al Zenit de San Petersburgo ruso, equipo entrenado entonces por Joan Plaza, lo que supuso el regreso por primera vez a la Costa del Sol del técnico catalán después de su salida del club cajista en 2018.

Con la presencia asegurada del Unicaja y también la del Real Madrid, cerrada justo antes de la pandemia, según apuntaron a La Opinión fuentes de la organización, el tercer participante se pretende que sea de nuevo un equipo extranjero, manteniendo el carácter internacional de la cita, con la presencia los últimos años de equipos tan importantes a nivel europeo como el Benetton de Treviso, el Armani Jeans Milán, la Cibona de Zagreb, el Partizán de Belgrado, el Khimki ruso, el Fenerbahçe de Turquía, el Alba de Berlín o el Olympiacos, por poner solo algunos ejemplos.

Aunque no hay mucho optimismo al respecto, lo cierto es que desde la Diputación se sigue todavía trabajando con la ilusión de que el Torneo Costa del Sol 2020 sea una realidad. En todo caso, la hipotética suspensión de la décima edición de este trofeo es de esperar que sea solo un paréntesis para este torneo, que ha conseguido por la calidad de sus participantes y por la buena acogida de los aficionados malagueños, convertirse en una de las citas claves de la pretemporada española en el deporte de la canasta.