El coordinador del Área de Salud y Rendimiento y del Protocolo del COVID-19 del Unicaja, Mario Bárbara, ha explicado para los medios del club cómo será la vida del Unicaja a partir de este jueves en Valencia, mientras dure su participación en la Fase Final de la Liga Endesa, ojalá que sea hasta el martes 30 de junio, fecha de la disputa de la gran final.

"En primer lugar, el tema del viaje será en vuelo privado, sin contacto con nadie, respetando la distancia de seguridad dentro del vuelo. Cuando lleguemos al aeropuerto, tanto de despegue como de aterrizaje, intentaremos evitar el contacto con todas las personas que estén por allí. Para eso iremos a una zona de la terminal especial reservada para nosotros y manteniendo todas las medidas de higiene y distancia social", ha indicado Bárbara.

En cuanto a la concentración del equipo, "una vez que lleguemos a Valencia, la verdad que tenemos que agradecer mucho a la ACB el trabajo minucioso y la gran labor para organizar una burbuja social para todos los participantes que vamos a ir allí a la Fase Final, y al Valencia Basket por poner a disposición de la liga las magníficas instalaciones que tienen, donde vamos a poder disfrutar y estar bastante cómodos y tranquilos todos estos días que vamos a pasar allí. Los equipos vamos a ir, en grupos de cuatro equipos, cada uno a un hotel diferente, un hotel expresamente cerrado para nosotros, con salas individuales para cada equipo, con zonas de comida reservadas para cada equipo, incluso con zonas de ocio y paseo para que los participantes que vamos podamos salir a tomar el aire en los 20 días que en principio vamos a pasar allí".

Sobre las instalaciones, "no hay nada que decir, disponen de 10-12 pistas de entrenamientos en L'Alquería, evidentemente la Fonteta, donde se van a jugar los partidos... Está todo preparadísimo, hay gimnasios que podremos utilizar, todas las medidas sanitarias al alcance, un hospital de campaña en la puerta€ Creo que la ACB en ese sentido está haciendo un trabajo estupendo. Esperemos que podamos disfrutar de una Fase Final segura".

En cuanto a los temores de los jugadores, "los hay que tienen más miedos a las lesiones que al coronavirus. Realmente creo que es así, porque tanto aquí en nuestras instalaciones como en las de otros clubes, las medidas de seguridad que tenemos, los controles a los que estamos sometidos, son muy altos. Y el riesgo es mínimo de que ocurra ninguna incidencia. En cuanto a las lesiones, evidentemente, con gente que ha estado 70 días en casa encerrada, el riesgo aumenta bastante, pero afortunadamente la progresión en la desescalada, los entrenamientos paulatinos han ayudado a que el riesgo sea menor del que se pensaba en un inicio. Hasta el momento estamos tranquilos y contentos de que no tenemos nada relevante que destacar, y no hemos tenido ninguna lesión. Y espero que siga así durante toda la Fase Final".

Sobre el trabajo durante esos días, "habrá dos partes diferenciadas. La primera, antes del inicio de la competición, que habrá entrenamientos con normalidad, el trabajo de tratamiento, recuperación, prevención... que siempre se hace durante la temporada. Y luego una parte muy importante entre partido y partido en la que intentaremos poner todo el arsenal material y humano que vamos a llevar allí para cuidar a los jugadores en el postpartido y tratar de recuperarlos en las 48 horas que vamos a tener entre un encuentro y otro para intentar que tengamos las mínimas incidencias y lesiones posibles, que eso al final ayudará al éxito del equipo".

Por último, Mario Bárbara afirmó que la expedición está lista para el viaje. "Vamos preparados, intentaremos estar preparados en todos los sentidos, humanamente, materialmente, mentalmente, y espero que todo esto que hemos hecho antes de empezar a entrenar y que estamos haciendo durante estos días dé sus frutos en la Fase Final y que hagamos una competición buena, que es lo que todos queremos", concluyó.