La cuenta atrás para la Fase Final de la Liga Endesa en Valencia llega ya a su momento final. El Unicaja descansó en la jornada de ayer y hoy, jueves, el equipo va a realizar su última sesión de entrenamiento en Los Guindos, justo un mes después de volver al trabajo, entonces en sesiones individuales.

La expedición cajista tiene previsto viajar por la tarde a Valencia en un vuelo chárter que saldrá de Málaga a las 19:00 h. con una expedición de 27 personas que han pasado todos los test y requisitos necesarios según el protocolo de la ACB.

Serán 14 jugadores los que viajen a tierras levantinas, los 13 jugadores aptos físicamente de la primera plantilla (con las bajas de Jaime Fernández, Axel Toupane y Dragan Milosavljevic, que están en fase de recuperación de sus lesiones) además del base canterano Pablo Sánchez, del Unicaja Andalucía Júnior de Antonio Herrera.

El equipo tendrá su cuartel general en el Hotel Valencia Oceanic, donde pasará durante, al menos, las próximas dos semanas, la mayor parte del tiempo que no esté entrenando en las instalaciones de L'Alqueria o jugando en La Fuente de San Luis.

La Fase Final arrancará el día 17 para los cajistas, encuadrados en el Grupo A. Los verdes disputarán el último partido de la liguilla el día 25. Jugarán sucesivamente, cada dos días, ante el Iberostar Tenerife, el Barça, el Joventut, el Baskonia y el RetaBet Bilbao Basket.

Una vez que concluya la primera fase, las semifinales enfrentarán, a partido único, el domingo 28 de junio, al 1º del Grupo A frente al 2º del Grupo B, así como al 1º del Grupo B frente al 2º del Grupo A. El martes 30 de Junio será la Final entre los ganadores de las dos semifinales.

El Unicaja se encontrará esta noche cuando aterrice en el aeropuerto de Manises una Valencia ya preparada para acoger este final de temporada tan especial. La ciudad, L'Alqueria del Basket, macroinstalación de cantera del Valencia Basket que acogerá los entrenamientos de los equipos, y el pabellón de la Fuente de San Luis, donde se jugarán los partidos, están ya a punto para acoger a los 12 equipos participantes.

Las delegaciones, Unicaja incluido, se someterán a nuevas pruebas sanitarias complementarias a las que ya se han realizado en sus ciudades de origen en los últimos días. Las plantillas, y el resto de personal de los clubes y de la organización que vaya a tener contacto con ellos, se alojarán en varios hoteles cercanos todos ellos a la Fonteta y a L'Alqueria, que son instalaciones anexas.

La ACB y el Valencia Basket como anfitrión tienen previsto firmar varios acuerdos para encontrar zonas de esparcimiento cerradas para que los jugadores puedan distraerse.

A L'Alqueria del Basket, por su parte, ha empezado a llegar ya parte del material con el que se conformará un centro médico que evitará que en caso de lesión los jugadores tengan que acudir a un hospital y que se dividirá entre alguna de las nueve pistas interiores que tiene el recinto y las exteriores.

Será allí donde se empiecen a entrenar los equipos a partir del viernes. Los 32 partidos que determinarán el campeón de Liga se disputarán en una Fuente de San Luis que también se ha adaptado para la ocasión. Por ejemplo, la mesa de anotadores se ha subido a la grada porque el acceso a la zona de la pista está restringido a las personas que van a convivir en los hoteles.