El Unicaja ya prepara en Valencia el inicio de la Fase Final de la Liga Endesa, que arrancará para los verdes el miércoles 17, desde las 18.30 horas, en La Fonteta, frente al Iberostar Tenerife.

Los verdes, igual que el resto de los 11 participantes en este novedoso torneo para decidir el nombre del campeón de Liga, se enfrentan a una situación nueva, con un sistema de competición que va a dejar poco margen para el error a todos los equipos.

Por delante hay una liguilla de seis equipos, con cinco jornadas y en la que el premio de seguir adelante lo tendrán solo los dos primeros de la clasificación. Es inevitable echar cuentas para saber dónde puede estar el límite del bien y de mal, la línea que separe el pase a semifinales de la eliminación y consiguiente vuelta a casa antes de lo esperado.

Así las cosas, las matemáticas dicen que el Unicaja deberá ganar al menos cuatro partidos en Valencia si quiere estar el día 28 jugándose en «semis» una plaza para la finalísima. Habría una opción con tres triunfos y dos derrotas de avanzar también en la competición, pero ahí entraría el average como factor diferencial para deshacer un hipotético triple empate en el que solo el mejor pasaría a semifinales. Lo que es matemáticamente seguro es que con dos victorias o menos en la liguilla, el final de la temporada 2019/2020 estará asegurado para el Unicaja.

El reto que tiene por delante el equipo verde, por tanto, es buscar un pleno de victorias ante Iberostar, Barça, Joventut, Baskonia y RetaBet Bilbao Basket. Como mucho, ceder solo ante uno de esos rivales y también tener en cuenta que el average puede ser un factor determinante por lo que el objetivo debe ser cada partido ganar por la máxima diferencia posible y, en caso de derrota, hacerlo por la mínima desventaja posible.

Si hay un equipo en el mundo que ha demostrado la última década manejarse con soltura en este tipo de torneos rápidos sin margen de error, ésa es la España de Sergio Scariolo, que en Mundiales, Eurobáskets y Juegos Olímpicos se enfrenta cada verano a situaciones de partidos límite cada dos días prácticamente idénticas a las que afrontará el Unicaja a partir del miércoles de la próxima semana.

En muchos de esos torneos internacionales, Ángel Sánchez Cañete, técnico ayudante de Luis Casimiro en el Unicaja y también de Scariolo en la ÑBA, ha sido parte fundamental. Su experiencia, de hecho, ha estado presente estas últimas semanas en la preparación de esta Fase Final que el Unicaja ha hecho en lo físico, en lo táctico y en lo anímico con los jugadores, según desveló Luis Casimiro. «Cañete tiene mucha experiencia en este tipo de torneos con partidos cada dos días. Dice que es todo tan seguido que nunca sabes cuál es el partido que te puede llevar a arriba o a abajo. La igualdad es tan grande en estas liguillas de solo 5 jornadas que no puedes nunca confiarte», asegura Casimiro respecto a los consejos recibidos por Sánchez Cañete en la preparación que ha hecho el Unicaja ante esta cita final liguera.

Los doce equipos que disputarán la fase final de la ACB en Valencia dispondrán de una completa sala de recuperación en L'Alqueria del Basket, su lugar de entrenamientos, en la que habrá fisioterapeutas del Valencia Basket para informar al personal de cada club de su funcionamiento.

Instalada en la Pista Víctor Luengo de la macroinstalación de cantera del club valenciano cuenta, por ejemplo, con una cámara hiperbárica, en la que se proporciona al paciente oxígeno medicinal con presurización, lo que ayuda a tratar y mejorar una gran cantidad de patologías y recuperar al deportista después de un gran esfuerzo.

En ella se pueden desarrollar tratamientos de crioterapia, magnetoterapia o presoterapia con frío. En la sala habrá 30 camillas profesionales donde se podrá dar masajes de percusión, entre otros.

También habrá una amplia zona de estiramientos con multitud de elementos relacionados con estiramientos sobre suelo, foam rollers, big balls, cintas de estiramientos y colchonetas, así como varias unidades de un programa que monitorea y controla el flujo sanguíneo de las extremidades, y que permite un restablecimiento óptimo de la circulación venosa y linfática del deportista.

Habrá igualmente un área de descaso y relax donde los jugadores podrán hidratarse y tomar fruta en los períodos de espera.

Los fisioterapeutas de los diferentes equipos dispondrán de 4 boxes privados, panelados y habilitados con camillas hidráulicas para poder realizar de un modo personal el tratamiento con los jugadores de sus equipos.