Con dos jornadas ya disputadas de la liguilla del Grupo A de la Fase final de la Liga Endesa y con solo tres más por delante, las cuentas empiezan a estar claras. El Unicaja suma una victoria (Ibersotar) y una derrota (Barça) y necesita obligatoriamente ganar los tres partidos que faltan (Joventut, Baskonia y RetaBet Bilbao) si quiere acabar entre los dos primeros del Grupo A y lograr una plaza en las semifinales. Todo lo que no sea un pleno de victorias en sus tres próximas citas eliminará a los verdes de la lucha final por el título de esta excepcional Liga Endesa 2019/2020.

Con dos victorias y cero derrotas, el Barça y el Baskonia tienen ventaja sobre el Unicaja en la clasificación. La clave para dilucidar la suerte del grupo estará en los partidos Barça-Baskonia, del domingo, y el Baskonia-Unicaja, del martes 23. Ahí se repartirán (con permiso del Joventut, que mantiene todavía abiertas sus opciones matemáticas) las dos plazas para las "semis" del día 28.

La mejor noticia es que el Unicaja depende de sí mismo. Si el Unicaja gana los tres partidos que restan, su clasificación para el Top 4 será segura, siempre y cuando el Barça gane este domingo al Baskonia.. Los de Casimiro sumarían en la clasificación un balance de 4-1 que les daría el billete a semifinales, como segundos de grupo. El "problema" es que si el Baskonia gana al Barça y el Unicaja suma ese necesario pleno de tres victorias en las tres jornadas que restan, se produciría un triple empate (4-1) entre Barça, Baskonia y Unicaja. Entonces, sería el average en los duelos particulares entre los tres equipos el que decidiría los dos que pasan y el que se queda en el camino. Lo único positivo de este caso es que, eso sí, la opción de ser primero todavía estaría abierta para los de Los Guindos.

La derrota por 11 puntos del Unicaja ante Mirotic y compañía el viernes le penaliza mucho, es cierto, pero la suerte de que el Barça-Baskonia se juegue una jornada antes que el Baskonia-Unicaja, permitirá a los verdes saber qué resultado exacto necesitan el martes para estar en semifinales.

Si gana el Barça al Baskonia esta próxima jornada (domingo, 21.30 horas), valdrá con una victoria por un solo punto contra los vascos dos días después para ser segundos de grupo (ser primeros sería matemáticamente imposible). Pero si el Baskonia supera a los de Pesic, habrá que sacar la calculadora. Solo un ejemplo: Si los de Dusko Ivanovic ganan por 1 punto al Barça, el Unicaja tendrá el martes que ganar a los vascos por 6 para pasar a "semis" como segundos de grupo y por 22 para quedar primeros.

Visto lo visto, parece claro que lo que le interesa más al Unicaja es una victoria del Barça para allanar el camino. Dejaría a los malagueños sin ninguna posibilidad de acabar primeros de grupo, pero haría del duelo Baskonia-Unicaja una "finalísima" a 40 minutos por una plaza en las semifinales. Sería una especie de cruce de cuartos de final al estilo de un Eurobásket, un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Todo o nada en un partido.

Lo que es seguro cien por cien para el Unicaja es que cualquier cosa que no sea sumar un pleno de triunfos en estas tres próximas jornadas significará el final definitivo de la Liga Endesa 2019/2020 para los cajistas. Ganar al Baskonia y perder con Joventut o con RetaBet Bilbao dejaría fuera a los verdes. Acabar en la tabla con 3-2 no es suficiente en este sistema de competición, motivo por el cual el 0-2 que firman ahora mismo Iberostar y RetaBet Bilbao les hace estar ya descontando las horas para coger las vacaciones de verano.

Así están las cuentas. Ganar, ganar y volver a ganar. No le queda otra al Unicaja estas tres próximas jornadas. Bueno, sí, mirar de reojo lo que pasa en el Barça-Baskonia del domingo por la noche para saber a qué atenerse y si el camino es más o menos empinado. Tiene pinta de que vienen emociones fuertes.