A falta de solo dos jornadas para que acabe la liguilla, el mano a mano entre el Baskonia y el Unicaja para ser segundos de grupo está asegurado, después de que los cajistas hayan ganado este domingo al Joventut y los baskonistas hayan perdido su partido del día frente al Barça de Svetislav Pesic.

La tercera jornada termina con el Barça al frente de este Grupo A con 3-0 en la clasificación y su pase como primero prácticamente asegurado. Unicaja y Baskonia empatan en la tabla con 2-1, mientras que por detrás quedan Joventut y RetaBet Bilbao, que suman 1-2 y mantienen mínimas opciones matemáticas, pero están eliminados virtualmente de la lucha por estar el domingo 28 en el Top 4. El que ya está de vacaciones anticipadas es el Iberostar Tenerife, con un pleno de derrotas en las tres jornadas disputadas, 0-3.

El próximo martes, Baskonia y Unicaja jugarán a las 15.30 horas un partido que dejará al ganador virtualmente en "semis" y al perdedor fuera de la competición. Ya desde antes de arrancar esta Fase Final todo apuntaba que el partido clave de este grupo iba ser el duelo entre vitorianos y malagueños, algo que los resultados de estas jornadas ya disputadas se han encargado de ratificar.

Si el Unicaja gana el martes, el pase estará asegurado incluso perdiendo la última jornada frente al Bilbao (salvo que los de Alex Mumbrú ganen el martes al Barça), ya que tendría el average a favor con Joventut y Baskonia, si cualquiera de ellos le igualara en balance de 3-2 en la tabla al final de la liguilla.

Si el Unicaja pierde contra el Baskonia, solo podría salvarle del k.o un triple empate entre Baskonia, Unicaja y Joventut (3-2) que se decidiría por el basket average en los partidos entre los tres implicados. Una carambola muy complicada, en la que el Unicaja dejaría de depender de sí mismo y que todavía, con duelos directos por delante entre los impicados, es imposible de evaluar.