Concluye la extraña temporada 19-20 para el Unicaja y es momento de empezar a planificar el próximo curso. Y una de las mayores dudas que corren en estos momentos por los despachos de Los Guindos es la continuidad de Luis Casimiro en el banquillo cajista de cara a la campaña 2020-2021. La idea inicial era la de ofrecerle la renovación, gozaba de la confianza de la directiva, pero tras la Fase Final de Valencia, que concluyó para los verde el pasado martes de forma negativa, las voces que recelan de que siga siendo entrenador verde han aumentado, aunque Casimiro está más cerca del "sí" que del "no", según se apuntó a última hora de anoche a La Opinión de Málaga.

La división en la cúpula de la entidad de Los Guindos es evidente. Se podría decir que existe casi un 50% de partidarios de su continuidad y otro 50% de directivos y consejeros que prefieren buscar una nueva cara para el proyecto del próximo curso.

Los números de esta temporada avalan a Luis Casimiro para poder seguir un año más como entrenador del Unicaja, pero la forma de caer en esta Fase Final de la Liga Endesa ha hecho que las dudas en la plana mayor de la entidad se acrecienten. En la Copa del Rey, el conjunto cajista se plantó en la final como anfitrión y cayó en la lucha por el título frente al todopoderoso Real Madrid. Primer objetivo cumplido. En la Eurocup, los malagueños se habían clasificado para los cuartos de final como primeros de grupos tras hacer un torneo muy solvente tanto en el Top 16 como en la primera fase de grupos. El coronavirus obligó a sus pender la competición y ya nunca se podrá saber si el Unicaja hubiera cumplido ese objetivo de regresar a la Euroliga llegando hasta la final de la segunda competición europea. Y en la ACB, el equipo marchaba noveno cuando llegó el parón provocado por la pandemia y en esta Fase Final ha cuajado un papel aceptable, empañado por la forma en que quedó apeado de las semifinales. Con el partido prácticamente ganado ante el Baskonia, tanto en el tiempo regular como en la prórroga, el cuadro verde tiró el triunfo por la borda en los últimos instantes, quedando tras esa derrota sin opciones de colarse entre los cuatro mejores de la Liga Endesa.

Y esa forma de caer eliminados es precisamente la que genera dudas en Los Guindos en cuanto a ofrecer una renovación al técnico manchego. Hasta entonces, tenía todas las de seguir. La solución se conocerá en los próximos días. Pero según pudo saber este diario, la idea es plantear al entrenador manchego una renovación por una temporada (2020/2021) que se ampliaría automáticamente por una campaña más (2021/2022), en el caso de que el equipo verde se clasifique para la Euroliga, vía Eurocup.

Alternativas al banquillo

Si finalmente la directiva variara su plan inicial y la entidad optara por un cambio en el banquillo, ya son varios los nombres que han sonado para sustituir a Luis Casimiro. Pero de momento, desde el club no han iniciado los contactos con ningún otro entrenador hasta tomar una decisión definitiva con el manchego. Entre los candidatos estarían técnicos como Joan Peñarroya (San Pablo Burgos) o Ibon Navarro (MoraBanc Andorra), que han desarrollado un gran trabajo esta temporada en dos equipos que ayer se enfrentaron en un partido decisivo por una plaza en las semifinales de la Fase Final, con victoria para el Burgos de Peñarroya, revelación del torneo. También ya ha sonado como potencial candidato el catalán Pedro Martínez, ahora en el BAXI Manresa y ex del Valencia Basket, Baskonia o Herbalife Gran Canaria, entre otros.

Stilma, al Heroes Den Bosch

Morgan Stilma, canterano del Unicaja que este año participó con el primer equipo durante la primera mitad de la temporada y acabó cedido en el Villarrobledo de LEB Plata, ficha por el Heroes Den Bosch de Holanda, país con el que es internacional, para continuar su carrera deportiva.