Con el fin de la temporada, el protagonismo en la ACB pasa a los despachos. Este año la duración del mercado de fichajes será más corto, dado que la próxima campaña empezará antes de lo habitual. Es por eso que estos primeros días de vacaciones, ya se conocen algunos fichajes que darán mucho de qué hablar. La mayoría de los equipos cambiarán gran parte de su roster de cara a la temporada 2020/2021, haciendo que la Liga Endesa sea más espectacular y excitante.

Aun así, hay algunos clubes que aún no han hecho ningún movimiento, como es el caso de Real Madrid y Unicaja, algo muy llamativo teniendo en cuenta que son dos de los equipos más sonados de la Liga. Por parte de los blancos, solo es oficial el regreso de cesión de Carlos Alocén. Se especula con algunos fichajes, como el de Alberto Abalde, el jugador más deseado de la Liga Endesa, pero de momento, no hay ningún anuncio oficial.

En el conjunto cajista, el carril de salida tiene más movimiento que el de llegada. Tras los fichajes de Gal Mekel, Axel Bouteille y Darío Brizuela, en el mercado de invierno, el Unicaja solo necesitaba desprenderse de los jugadores con los que no contaba y buscar algún refuerzo para el juego interior. La llegada de Tim Abromaitis, procedente del Zenit de San Petersburgo, es casi un hecho, pero el equipo ruso aun no ha hecho oficial la desvinculación del jugador. Además, el conjunto de Los Guindos estaría buscando un temporero para el juego exterior, un último retoque para una plantilla que ya está formada.

Si hablamos de fichajes mediáticos, el ganador en esta categoría es sin duda Alex Antetokounmpo. Al menor de los hermanos griegos, no le faltaban pretendientes para continuar con su carrera deportiva tras el instituto. Sin embargo, fue UCAM Murcia quien consiguió que el hermano del MVP de la NBA firmase por tres temporadas con la entidad universitaria. Alex tendrá ficha del equipo de Liga EBA y durante su primer año lo combinará con la dinámica del primer equipo. Quizás no sea el mejor fichaje a nivel deportivo, aún es un jugador muy joven al que le queda mucho por aprender, pero el simple hecho de poder tener a Giannis Antetokounmpo de visita en España para ver jugar a su hermano, convierte la llegada de Alex en la incorporación más sonada del verano.

Los movimientos de los equipos en el mercado están dejando claro que se aproxima una pequeña revolución en muchos de ellos. Tras la derrota en la Final de la Liga Endesa, el FC Barcelona decidió que era el momento de hacerle un lavado de cara al equipo, empezando por la llegada de Sarunas Jasikevicius. El entrenador lituano vivirá su tercera etapa con el club, esta ocasión desde el banquillo. Los blaugranas también han incorporado a Nick Calathes, uno de los mejores bases de la Euroliga y un asistente de primer nivel.

El Joventut ha decidido recuperar a jugadores de la casa y se ha hecho con los servicios de Pau Ribas, que vuelve al club de su infancia y donde comenzó con su formación, para ser una las piezas fundamentales en el nuevo proyecto de Carles Duran. Siguiendo sus pasos, Ferran Bassas también regresa a Badalona tras jugar esta última temporada en el San Pablo Burgos.

El drama de la temporada viene de la mano de Porfi Fisac. Tras una gran campaña con el Casademont Zaragoza, el conjunto maño pretendía que el entrenador continuase a los mandos del equipo. De hecho, los primeros movimientos de la entidad aragonesa en el mercado se hicieron con Fisac como técnico. Finalmente, todos los rumores que surgieron tras la Fase Final y que vinculaban a Fisac con el Herbalife Gran Canaria, se hicieron realidad y este ha firmado con el conjunto canario hasta 2022.

El vigente campeón de la Liga Endesa, Kirolbet Baskonia, refuerza su plantilla con la llegada de dos titanes, Alec Peters y Rokas Giedratis. Tras las salidas de Toko Shengelia y Shavon Shields, Dusko Ivanovic necesitaba algunos refuerzos para continuar con su proyecto y mantener al conjunto vasco en lo más alto de la ACB y la Euroliga. Alec Peters, procedente del Anadolu Efes, aterriza como uno de los mejores interiores de Europa y como la gran sorpresa de la pasada temporada en Euroliga. Por su parte, Rokas Giedratis, era uno de los jugadores más cotidazos en el mercado. El alero lituano, que también puede jugar de escolta, procede del ALBA Berlín, donde ha promediado 13,8 puntos, 4 rebotes y 14,8 de valoración en la competición europea.

Alex Renfroe vuelve a la Liga Endesa tras pasar por el Zenit de San Peterbusgo. Uno de los jugadores con mayor experiencia en el baloncesto continental y que conoce la ACB a la perfección tras vestir la camiseta de Valladolid, Baskonia, Barcelona y Manresa, será el encargado de dirigir el juego de los de Joan Peñarroya.

Como siempre en estas fechas, los rumores están a la orden del día. El más sonado y quizás el más deseado por todos los aficionados al baloncesto es el de Pau Gasol por el FC Barcelona. El mejor jugador español de todos los tiempso se plantea si, jugar un año más en la NBA o volver a su ciudad natal para vestir la camiseta de su equipo, ese del que se fue siendo un niño y al que podría volver siendo un referente del baloncesto español.