El Unicaja mantendrá a su staff técnico al completo la próxima temporada 2020/2021. El club de Los Guindos anunció hace un par de semanas la continuidad de Luis Casimiro al frente del banquillo cajista y sus tres ayudantes -Ángel Sánchez Cañete, Germán Gabriel y Paco Aurioles- le acompañarán también la próxima temporada, según pudo confirmar este periódico.

Ángel Sánchez Cañete es un clásico en el banquillo cajista. Es el principal encargado de estudiar todas las virtudes y los defectos de los equipos rivales. Analiza los partidos que están por venir y luego el staff al completo los estudia ya en grupo. Un trabajo que también realiza para la FEB en la selección nacional española absoluta.

El preparador malagueño ha trabajado en la entidad cajista junto a algunos de los mejores entrenadores del baloncesto FIBA: Bozidar Maljkovic, Sergio Scariolo, Aíto García Reneses, Jasmin Repesa, Joan Plazay ahora Luis Casimiro.

Con la selección, debutó en el Eurobásket de Estambul de 2001, con una medalla de bronce, con Javier Imbroda al mando. Hizo historia en el Mundobásket de Indianápolis, en el que la selección logró la gesta de derrotar a Estados Unidos, aunque se quedó sin medallas. Y acabó una primera etapa de colaboración con la Federación Española en el Eurobásket de Suecia 2003, donde España se colgó al cuello la medalla de plata, con Moncho López. Tras un periodo de descanso, Cañete se reenganchó a la selección de la mano de Sergio Scariolo, con el que ha vivido la etapa más exitosa del baloncesto español a nivel internacional.

Germán Gabriel cumplirá su segunda temporada como técnico ayudante de la primera plantilla cajista. El pasado verano abandonó la dirección técnica de la cantera de Los Guindos para incorporarse al cuerpo técnico del primer equipo, en sustitución de Boni N'Dong, que abandonó el club cajista. Exjugador de la generación de oro del 80, es de todos los ayudantes de Casimiro el que está más cerca de los jugadores, una especie de puente entre el staff y la plantilla. Conoce, además, muy bien la cantera tras ser entrenador del equipo EBA la Liga 2018/2019.

Tras retirarse como jugador en 2016, fue técnico ayudante en diversos equipos y selecciones. Fue entrenador asistente en los Iowa Energy de la NBA D-League y en la Selección de Gran Bretaña en los partidos de las ventanas FIBA. Además, fue miembro del cuerpo técnico de España Sub 15 y Sub 16. En los últimos meses previos a su llegada a la cantera de Los Guindos ejerció como scout de la franquicia NBA de Phoenix Suns.

Paco Aurioles es la tercera pata del banco técnico cajista. Entrenador con un amplio currículum en categorías inferiores, fue el técnico del Clínicas Rincón en la etapa más gloriosa del cuadro vinculado. El Unicaja tenía previsto esta próxima temporada sacar un equipo en LEB Plata para el que Aurioles era el candidato número uno a su banquillo. Pero la crisis económica que afecta al presupuesto de la cantera de Los Guindos ha hecho imposible impulsar este proyecto, por lo que Aurioles seguirá formando parte del staff de Casimiro como técnico ayudante.

Aurioles fue técnico ayudante de Sergio Scariolo en la etapa más gloriosa del Unicaja, una labor que desempeñó también con Chus Mateo y en la primera etapa en Málaga del propio Luis Casimiro. Es un técnico también que siempre está en la órbita de la FEB, como demuestra su presencia como ayudante en la selección española en las "ventanas" previas al último Campeonato del Mundo, en el que nuestra selección se colgó el oro mundial. También ha sido seleccionador en categorías inferiores, tanto en sub'19 como en sub'22. Es un perfecto conocedor de todos los chicos que pasan por las pistas de Los Guindos y también del baloncesto base andaluz, nacional e internacional.

La decisión está tomada. Salvo cambio radical de idea en los despachos de Los Guindos en estas próximas semanas, Cañete, Germán y Aurioles estarán en agosto acompañando a Luis Casimiro en la pretemporada cajista. Tres técnicos ayudantes, cada uno con un rol bien definido, que deberán ayudar a guiar al Unicaja hacia sus principales objetivos en la Liga, la Copa y el Eurocup.