Los clubes de la ACB se han reunido en Barcelona para decidir cuál iba a ser el futuro del Delteco Guipúzcoa Basket, único candidato al ascenso, ya que el CBC Valladolid no cumplía los requisitos al no entregar la documentación requerida a tiempo. La pandemia provocó que las competiciones se suspendiesen y la Federación Española de Baloncesto decidió que no se produjese ningún descenso pero sí ascensos. Aquí comienza el problema.

La intención de la ACB era impedir que el número de equipos participantes aumentase a 19. La organización apeló a que sí se tomó la decisión de que ningún equipo descendiese, se debería hacer lo mismo con los que solicitan subir de categoría, para así evitar un desajuste de la competición. En la votación realizada quedó muy claro de que lado se posicionan los clubes. De los 18 clubes actuales, 17 han votado en contra y solo uno a favor de la inclusión del Guipúzcoa en la competición.

Ahora la pelota pasa al tejado del Consejo Superior de Deportes que será el que tenga la última palabra en todo este asunto. El conjunto vasco ya avisó hace unas semanas, a través de un comunicado oficial, que emprendería todas las medidas legales necesarias para ascender a la Liga Endesa

La próxima reunión será el próximo martes, entre el Guipúzcoa Basket, el CSD, la ACB y la Federación española de Baloncesto. Este día se conocerá si el organismo gubernamental obliga a la organización admitir al club donostiarra o no. El GBC tiene como "aval" el convenio firmado entre la Asociación de Clubs y la FEB donde se garantiza el ascenso de dos equipos desde la LEB Oro.