Lo habitual en esta fechas, en plenas vacaciones de verano, sería hablar de cuál será la planificación de Unicaja para la siguiente temporada, fichajes, renovaciones..., pero en pocas ocasiones se mencionaría que los jugadores están acudiendo a Los Guindos para entrenar. Al igual que este año, que ha sido el más extraño para todo el mundo, el verano también se ha convertido en el más atípico de la historia, o al menos, el más corto. Las plantillas deberían contar con hasta tres meses de vacaciones, si embargo, esta vez apenas disfrutarán de un mes y medio.

La temporada 2020/2021 dará comienzo el 18 de septiembre, por lo que un mes antes, el 10 de agosto, los equipos iniciarán su pretemporada. Se podría decir que el conjunto cajista va un pasito por delante de sus rivales, ya que las puertas de Los Guindos no han llegado a cerrarse desde que acabó la Fase Final. Salvo algunos jugadores como Gerun, que se ha casado recientemente, o Abromaitis que se incorporará a la dinámica de grupo en un par de semanas. El resto de jugadores ha dedicado algún momento de sus vacaciones o de su día a día a mantenerse físicamente activos tras tres meses de inactividad que solo se vio interrumpida para la Fase Final.

Francis Alonso junto a Thompson y Nzosa han sido los que más se han dejado ver pos las instalaciones del club. Desde el primer día, el malagueño tras no poder viajar con el equipo a Valencia, se ha convertido en un habitual de estas sesiones voluntarias. Al igual que el ala pívot americano que, aprovechando que decidió quedarse el verano en Málaga junto a su pareja, acude con regularidad a entrenar. Por parte del canterano, que tampoco ha regresado a su país, también ha ido a ejercitarse con regularidad. De hecho, el pasado lunes se le pudo ver en una sesión junto a Rubén Guerrero

En el apartado de los lesionados, Jaime Fernández con la ayuda del preparador físico del equipo Diego Vázquez, con el objetivo de regresar lo antes posible a las pistas. Parte de su recuperación la realizan en Inacua o en la playa para fortalecer las piernas. El trabajo de Jaime es aún más específico ya que, tras la operación, debía recuperar la musculación perdida de sus gemelos, así como volver a caminar. Esta parte también la han combinado con ejercicios de fuerza en Los Guindos, e inlcuso se ha podido ver a Dragan afinando la puntería.

En el caso de Carlos Suárez o Alberto Díaz, su presencia no ha sido tan notable, pero sí que han estado yendo para asistir a sesiones con los fisios. Ambos acabaron la Fase Final con algunas molestias físicas por lo que antes de retomar la actividad debían solucionar esos pequeños prblemas. En definitiva, toda la plantilla ha podido disfrutar de una semana o 10 días de vacaciones alejados de las canchas, pero en el momento en el que han regresado a la Costa del Sol, no han abandonado su preparación física. Cuando dentro de un par de semanas el Unicaja comience la pretemporada, practicamente la totalidad de su plantilla estará lista para los primeros retos del verano.